Especial Imperialismo y recursos: qué leer para entender lo que está pasando con Trump y Venezuela
2026 ha comenzado como una secuela innecesaria de una película ya de por sí decepcionante. Apenas estrenado el año, el mundo se encuentra en el momento de mayor inestabilidad que se recuerda desde la guerra fría, con tantos frentes abiertos (Israel y Palestina, Ucrania, Venezuela, Groenlandia…) que resulta complicado pensar que ninguno desencadene una crisis aún mayor. Todos, sin embargo, tienen un nexo: el papel de Estados Unidos y su política exterior.
Bajo el segundo mandato de Trump, las prácticas del imperialismo estadounidense se han vuelto más evidentes que nunca, pese a que no son nuevas. En medio de este desconcierto, seguir la actualidad puede convertirse en una mezcla en resolver un puzzle con piezas perdidas y un descenso a la desesperanza más absoluta, pero también hay otras maneras de poner las cosas en contexto y, al menos, entender que nada es completamente nuevo en la historia.
La historia del imperialismo estadounidense y sus prácticas, especialmente en América latina pero también en otros lugares del planeta, ha sido documentada en numerosos ensayos, investigaciones periodísticas y libros de historia. Un repaso a algunos de ellos nos puede servir para tener una visión más completa de lo que está sucediendo en uno de esos momentos en los que la historia parece acelerarse sin remedio, y no en una buena dirección. Para ello, un buen punto de partida, por el amplio enfoque y por la manera de exponerlo, es La historia oculta de los Estados Unidos, el diálogo del cineasta Oliver Stone con el escritor e historiador Tariq Ali: un repaso a las actuaciones de los gobiernos estadounidenses en distintas partes del globo durante el último siglo.
Durante todo el siglo XX, no han faltado ejemplos de cómo Estados Unidos ha apoyado a regímenes autoritarios en distintas partes del mundo en busca de sus propios intereses. En El método Yakarta, el periodista Vincent Bevins indaga en varios de estos momentos históricos, partiendo del asesinato masivo del ejército indonesio en 1965. Esa injerencia en otros lugares que van más allá de sus fronteras a veces ha sido evidente, pero otras no tanto. En Cómo ocultar un imperio, el historiador Daniel Immerwahr rastrea algunas de esas intervenciones menos visibles, desde Asia a Puerto Rico, pero también cómo llevó a cabo otro colonialismo, a través de los bienes de consumo y los medios de comunicación.
De la guerra fría a la guerra de los recursos
Gran parte de todos esos episodios del siglo XX se enmarcaban primero en una etapa colonialista y después en la lucha por el control geopolítico del planeta en pugna con su gran enemigo tras la II Guerra Mundial, el bloque soviético. Sin embargo, desde la caída del muro de Berlín, la posición estadounidense fuera de sus fronteras se ha ido tornando cada vez más en una búsqueda de recursos, hasta llegar al caso de Venezuela. En Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky, uno de los intelectuales más críticos con la política de su país, analiza esa deriva y todas sus peligrosas implicaciones, algo que ahonda en Estados fallidos, libro en el que señala la decadencia de este sistema.
Todo ello, por supuesto, está envuelto en el neoliberalismo como sistema económico que se asume como un mandato casi religioso. Para poner en contexto su expansión, una buena lectura es La doctrina invisible, ensayo en el que el periodista George Monbiot y el cineasta Peter Hutchison analizan cómo esta teoría se ha ido apropiando de medios de comunicación, centros de enseñanza y la ciudadanía en general a través del impulso de una minoría elitista.