Los mejores libros para leer poesía por primera vez
Seleccionamos obras perfectas para adentrase sin miedo en el universo poético.

La poesía es uno de los géneros más antiguos de la literatura, pero actualmente uno de los más ninguneados. En un momento en el que la novela es el formato dominante, y en el que incluso el ensayo gana enteros, a la poesía le cuesta encontrar lectores. Los prejuicios abundan: ni es cursi, ni tiene que rimar, ni caer en sentimentalismos. Sin embargo, el que se atreva descubrirá un mundo de sensaciones que pocas formas de arte pueden ofrecer. Para romper el hielo y atreverse con ella, seleccionamos los mejores libros para leer poesía por primera vez.
Libros clásicos para empezar a leer poesía
Empezar con la poesía puede ser tarea complicada, pero hay clásicos que nunca defraudan, especialmente en lengua española. Heredera de la tradición popular andaluza, el Romancero gitano de Federico García Lorca es una gran puerta de entrada para los hispanohablantes. Otro gran escritor del siglo XX, conocido sobre todo por sus relatos, nos dejó una obra poética de igual calibre. La Poesía completa de Jorge Luis Borges es una manera de entrar en un universo personal de literatura de primer nivel.


En lengua inglesa, poetas como Emily Dickinson han sido la puerta de entrada a la poesía de lectores de varias generaciones. Su delicadeza y su accesibilidad hacen de volúmenes como Carta al mundo una inmejorable manera de introducirse en su mundo. Otra autora que ha alcanzado un estatus de mito es la argentina Claudia Pizarnik, como los reunidos en Extracción de la piedra de la locura: desgarradores y viscerales. En lengua castellana, otro autor perfecto para iniciarse es Jaime Gil de Biedma, con Las personas del verbo como libro perfecto para comenzar.



Libros contemporáneos para engancharse a la poesía
La Premio Nobel Wislawa Szymborska es una de las grandes poetas de las últimas décadas, y Paisaje con grano de arena una obra que nos descubre su personal universo, sencillo y sofisticado a la vez. Y quien busque un sentimiento profundo y cautivador, puede abrirse camino con la Poesía reunida de la colombiana Piedad Bonnett.

