Las mejores novelas negras y thrillers de 2023
Los títulos más destacados del año para pasar grandes ratos de intriga.

2023 ha sido en sí mismo un thriller, un año plagado de tramas enrevesadas, villanos inesperados, crímenes horribles y asesinos que salen impunes. Como cualquier otro año, en realidad. Pero donde sí que hemos disfrutado de todos esos elementos es en la novela. Con tanta cantidad de novedades de negra y thriller, a veces es difícil escoger. Por eso, y para escoger las lecturas que nos faltan para acabar el año, seleccionamos las diez mejores novelas negras y thrillers de 2023.
Grandes nombres de la novela negra internacional
Hay una serie de nombres que son una apuesta segura, y que los lectores sabes que con cada nuevo libro van a recibir una dosis de los elementos que buscan: misterio, tensión, oscuridad. Es el caso de Michael Connolly, quien en El camino de la resurrección trae de vuelta a su personaje Harry Bosch, esta vez junto a Mickey Haller, para intentar demostrar la inocencia de una mujer acusada de matar a su marido. Otro gigante es Benjamin Black, que en Las hermanas Jacobs se sirve de nuevo de la novela negra para firmar una obra que ahonda en los comportamientos humanos. Esta vez, con un crimen que hunde sus raíces en la II Guerra Mundial.


Descubierto por muchos gracias a la serie Slow Horses, la serie de Mick Herron protagonizada por Jackson Lamb (espía perro viejo, desaliñado y agudísimo pese a su apariencia), que en Las reglas de Londres se enfrenta a la modernización del MI5 británico. Otro valor al alza es Davide Longo y su serie Los crímenes del Piamonte. En Las bestias jóvenes, se adentra en la historia negra de Italia, con el descubrimiento de una fosa común que dispara la investigación de su dupla protagonista, los comisarios Bramard y Arcadipane.


Novelas negras imprescindibles en castellano
Prolífico como pocos, Lorenzo Silva utiliza la novela negra y el thriller para ir revisando episodios clave de la historia de España. En Púa, se atreve con uno de los temas más complicados, el terrorismo, y lo hace adentrándose en la mente de alguien que lo ejerció, y cuyo pasado le persigue. Al otro lado del Atlántico, Claudia Piñeiro sigue entregando novelas que tienen parte de negra, pero que son muchas otras cosas. En El tiempo de las moscas, retoma a un antiguo personaje, recién salida de la cárcel, para colocarla ante una disyuntiva moral.


Con su primera novela ambientada en el pasado, Susana Martín Gijón lleva su maestría habitual para tejer tramas intrigantes a una recreación minuciosa de la Sevilla del siglo XVI en La Babilonia, 1580. Lo hace, además, con dos protagonistas femeninas que han seguido caminos opuestos en la vida: una prostituta y una monja. Y una de las revelaciones del año es A doble ciego, la novela de Víctor Sombra, que se adentra en el mundo de los hackers, el robo de información para, además de tejer un thriller intrigante, mostrarnos algunos de los males de nuestro tiempo.


Dos novelas negras diferentes
Para finalizar, también queremos incluir dos novelas que afrontan el género de una manera distinta. Por un lado, en La desconocida, Rosa Montero se alía con Olivier Truc en una novela breve, intensa y oscura. Muy distinta es Los misterios de la taberna Kamogawa, en la que el dueño de un restaurante y su hija se convierten en investigadores peculiares: averiguan qué plato quiere exactamente cada comensal.

