Cinco libros clásicos que son tremendamente actuales
Una selección de títulos imprescindibles que se leen como si hubiesen sido publicados ayer.
A la hora de escoger su siguiente libro, una gran mayoría de lectores y lectoras escoge libros contemporáneos. Por un lado, el ansía de novedades es inevitable, y muchos y muchas no quieren quedarse atrás y no comprobar por sí mismos los autores de los que todo el mundo está hablando. Por otro lado, a muchos y muchas se les atragantan los clásicos, les parecen más complicados de leer o, peor, que tratan temas que les parecen ajenos. Gran error: la mejor literatura es atemporal, y nos habla de aspectos eternos de la condición humana. Incluso hay libros que, si no miramos la fecha en la que se publicaron, podrían ser recientes. Hoy seleccionamos cinco de ellos, libros clásicos que son tremendamente actuales.
Libros clásicos de pensamiento
La reflexión tiene la capacidad de llegar a la esencia de las cosas, a arrojar algo de luz sobre comportamientos y sentimientos, y por tanto a hacernos un poco más sabios o, por lo menos, un poco menos brutos. Eso explica que haya grandes autores de filosofía que sigan siendo tan valiosos ahora como hace siglos. Otros, incluso se han convertido en inesperados éxitos de ventas milenios después. Las Meditaciones de Marco Aurelio, sencillas de comprender y muchas aplicables a aspectos cotidianos de la vida, son un ejemplo perfecto. En otros casos, son reflexiones más trabajadas y variadas, como los Ensayos de Michel de Montaigne, que siguen siendo tan reveladores y brillantes ahora como en su día, y que nos dicen mucho sobre el hombre, sus pasiones o cómo los poderosos atajan los conflictos, las más de las veces de forma poco brillante.
Libros para aprender la la condición humana
Hay una serie de obras que, a través de la ficción, representan aspectos de la condición humana que son ajenos al tiempo. Varían los detalles, las sociedades e incluso las costumbres, pero la esencia queda. El amor, el rencor, el orgullo, el odio, la amistad o el despecho son muy parecidos en un siglo o en otro. También el ansia de poder, y lo que uno puede llegar a hacer por lograrlo. Pocas obras nos han contado esto último, así como el precio que se paga por la transgresión, como el Macbeth de William Shakespeare, cuya obra está repleta de otros ejemplos similares.
Ascender en la escala social, conseguir llegar a una condición más cómoda y lujosa es otro tipo de ambición que es muy contemporánea. En Bel Ami, Guy de Maupassant nos explica esto de una forma brillante, con la historia de un antiguo soldado que utiliza su físico y su encanto para medrar en la sociedad parisina, a costa de dejar de lado cualquier ética o moral. De otro mal contemporáneo, la indiferencia, nos habla una obra que sigue tan vigente como el primer día. En una época en la que se dejan de lado los principios o la ética, El extranjero, de Albert Camus, nos recuerda qué sucede cuando el ser humano se desprende de todo ello.