Diez libros de relatos esenciales en cualquier biblioteca
Una selección de títulos básicos para comenzar una buena colección de libros de cuentos.
Antes de que la novela adquiriese su estatus de gran obra dentro de la ficción, el relato era el género original. Desde los cuentos infantiles a las historias que se contaban en la hoguera, la manera primigenia de contar historias es lo que hoy conocemos como relato, una forma de comunicación que se ha ido sofisticando con el tiempo, pero que mantiene su misma llama inicial. Pese a que algunas tradiciones literarias lo han alimentado más que otras, el relato sigue vivo y goza de muy buena salud. Para aquellos y aquellas que aún tengan una cuenta pendiente con el género, seleccionamos diez libros esenciales en cualquier biblioteca.
Autores clásicos del relato
Puede que ningún otro autor haya influido tanto en el relato moderno como Anton Chejov. Su capacidad para sugerir, contender mundos en espacios pequeños y mostrar emociones humanas con sutileza han hecho del escritor ruso uno de los grandes faros del cuento moderno. De una manera paralela, Edgar Allan Poe ha configurado el terror moderno, estableciendo las bases con sus cuentos de toda una tradición literaria.
Cuentos completos Chejov
Como los anteriores, otro autor fundamental y creador de toda una corriente literaria es Jorge Luis Borges, del que ahora se reeditan sus relatos completos, todo un universo literario que se ramifican en varias direcciones. Otro maestro argentino que brilló en el cuento es Julio Cortázar, del que su obra en el relato rivaliza con la de sus novelas.
Maestros del cuento anglosajones
La literatura anglosajona, al igual que la latinoamericana, ha cuidado mucho el cuento, con numerosos autores que lo han combinado con la novela o que incluso se han centrado en el género corto. John Cheever es uno de ellos, creador de historias tan recordadas como El nadador, y un gran retratista de los Estados Unidos más desencantados. Otro autor que dejó su huella en el cuento, con su estilo despojado y seco, fue
Raymond Carver. Heredera de Chejov, la canadiense y premio Nobel Alice Munro es otra de las autoras que disecciona al ser humano con sutileza y que debe tener su hueco en cualquier colección.
Grandes autoras contemporáneas
El cuento vive un gran momento en América latina, con un gran número de autores, pero sobre todo autoras, que siguen manteniéndolo vigente. Dos de ellas son argentinas, Samantha Schweblin, cuyo Siete casas vacías fue uno de los libros más aclamados del género en los últimos años, y Mariana Enríquez, que se aproxima con él a la literatura de terror. En España, patria autora básica es Cristina Fernández Cubas, con libros básicos como La habitación de Nona.