Libros clásicos imprescindibles para leer gratis (y legalmente) en Internet
Seleccionamos obras disponibles para todo en unos pocos clics.

Una de las excusas más repetidas por la gente que no lee a menudo es, después de la falta de tiempo, el precio de los libros. También es una de las más fáciles de desmontar. Además de las redes de bibliotecas, el mercado de segunda mano y otras iniciativas, existen numerosos lugares en Internet que ofrecen libros gratuitos y legales en descarga, en distintos formatos.
Libros clásicos españoles para leer gratis
Quien no se haya sumergido en las páginas de Poeta en Nueva York nunca tiene la suerte de poder descubrir ahora una de las obras cumbre de la poesía española del siglo XX. La biblioteca virtual Cervantes nos ofrece la posibilidad de leer esta y otras muchas obras del autor granadino.

El catálogo online de esta biblioteca también pone a disposición, de manera gratuita, muchas otras obras cumbre de nuestra literatura. Por ejemplo, podemos descubrir (o redescubrir) una novela fundamental como La regenta o, por ejemplo Marianela de Benito Pérez Galdós. Estas son nuestras recomendaciones para empezar, pero hay muchos otros clásicos disponibles, desde Tirso de Molina a Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Emilia Pardo Bazán.


Otra biblioteca virtual, Project Gutemberg, nos ofrece otro buen número de libros clásicos, y además con la posibilidad de descargarlos en distintos formatos. Una buena oportunidad, por tanto, para zambullirse en la Novelas ejemplares de Cervantes (El Quijote también está disponible, por cierto), de adentrarse en el sentimiento trágico de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, o de descubrir otro clásico del siglo XX como Cañas y barro.


Libros imprescindibles para leer gratis
Además de obras en español, también podemos acceder a algunos clásicos universales desde nuestra propia casa. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, nos hablará de las injusticias del puritanismo del siglo XVII. Novela fundacional para varias generaciones, La isla del tesoro nos puede trasladar a un lugar cercano, además de tener bastantes paralelismos con la situación actual. Por último, si nunca hemos encontrado el tiempo para hacerlo, hay otras dos obras básicas para cualquier lector que tenemos al alcance de un clic: la Divina Comedia de Dante y el Hamlet de Shakespeare.

