Edad Media, caballeros y Disney: libros recomendados de 'Laberinto'
Las recomendaciones semanales de la revista de 'Milenio'

Crónica de la lumbre, Geney Beltrán

Dos vidas en picada unen sus destinos en esta historia: Narsia ha vuelto a Sinaloa después de presenciar cómo su hijo saltó al vacío desde un décimo piso, Arsenio apenas y puede cumplir su trabajo como periodista luego de que su exesposa murió en un tiroteo. Son dos damnificados de la violencia y de las heridas que siembra en el ámbito familiar. Los sucedáneos del amor, la paternidad como expiación y la amistad son ese otro fuego que no devora sino ilumina.
Un caballero a la deriva, de Herbert Clyde Lewis

El título de esta novela no puede ser más ilustrativo. Su protagonista, un caballero que vive despreocupadamente en Nueva York, buen padre y buen esposo, decide romper la monotonía y embarcarse en un navío en busca de aventuras. Pero, mientras mira el horizonte, resbala y cae por la borda. En mitad del Océano Pacífico, las posibilidades de sobrevivencia son casi nulas y las prioridades se concentran en dar una brazada tras otra para mantenerse a flote.
Por así decirlo, de J. Á. González Sainz

Cuatro piezas de muy delicada factura componen este volumen del autor español que se confirma como un artesano del idioma. Parten de una concepción fantasmagórica de la realidad, sobre todo por su textura desenfrenada, en la que los personajes solo encuentran lugar para el extravío y el desatino. Los asuntos convocados son signos de nuestro tiempo: la nula conciencia, la banalización de todas las cosas, el poder sin ataduras, el vacío, el regreso del nihilismo.
Martin Aurell, de Diez ideas falsas sobre la Edad Media

Con pasión y erudición, el historiador francés desmiente la antiquísima imagen de la Edad Media como un tiempo de ignorancia, fanatismos, opresiones, misoginias, oscuridad intelectual. Lo que ofrece, haciendo de abogado defensor, es una figura invertida: un largo periodo que ya envidiaría el siglo XXI, con todo y sus reivindicaciones sociales, ambientalistas y de género. Es posible que al final algunos lectores no solo se sientan un poco sabios, sino que clamen por un regreso a la Edad Media.
De Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Adriana Puiggrós

En el arco que va de Rodríguez, educador venezolano de finales del siglo XVIII, a Freire, educador brasileño del siglo XX, la investigadora mexicana Puiggrós propone una Educación para la integración iberoamericana, como apunta el subtítulo. Como ella señala: “El problema de la integración admite diversas formas de abordaje, entre las cuales la cultura y la educación tienen un papel relevante”. Retomar la enseñanza de la historia, resulta igualmente importante.
Mickey y los Caballeros de la Mesa Redonda, de Varios autores
Llega la colección Clásicos de la Literatura Disney, conformada por 45 historias en formato de cómic. Stevenson, Allan Poe, Dumas, Rostand, Stoker, Twain, Verne y London, entre otros, son autores que podrán leerse. Con dibujos de Giampiero Ubezo, en este volumen se adaptan textos esenciales que incluyen la Historia de los reyes de Britania de Godofredo de Monmouth; Perceval, el cuento del Grial de Chrétien de Troyes; a Thomas Malory y Jacques Boulenger.