Esperando el nuevo año: los mejores libros de nochevieja
Seleccionamos títulos que transcurren entre las últimas horas de un año y el siguiente.

El último día del año es un momento especial. Por muy aleatorio que pueda parecer, terminar un periodo de 365 días y empezar otro tiene mucho de simbólico. Pensamos en ese momento en dejar atrás lo malo y esperar lo mejor. Por supuesto, la literatura ha reflejado en distintas ocasiones ese momento, mostrando las esperanzas y aspiraciones de sus personajes. Antes de que lleguen las últimas horas del año, seleccionamos los mejores libros que transcurren en Nochevieja.
Clásicos sobre la Nochevieja
Hay ocasiones en las que el fin de año sirve, en el contexto de una novela, para reflejar la personalidad y las ambiciones de sus personajes. Eso es justo lo que hace George Eliot en Middlemarch, que incluye una escena en una celebración de Nochevieja. En el caso de Normas de cortesía, es una fiesta de Nochevieja la que desencadena la acción, en el que un encuentro casual cambia la vida de su protagonista.


Libros sobre nocheviejas atípicas
Si bien asociamos la Nochevieja a fiesta, celebración y buenos deseos, hay mucha gente que no vive el comienzo del año con esa misma ilusión. Un ejemplo es En picado, la novela de Nick Hornby en la que cuatro suicidas coinciden en lo alto de un edificio londinense con el propósito de poner fin a sus existencias. También para los que están aislados. como los protagonistas de Breve historia de los que ya no están, tres científicos en la Antártida que, entre otras cosas, pasan una Nochevieja completamente solos y sin noticias del mundo.

En otras ocasiones, el año nuevo es el momento en el que el autor sitúa el inicio de su novela. Un nuevo comienzo que nos lleva a descubrir a sus personajes, como hace Zadie Smith en Dientes blancos. Pero también puede ser el comienzo de una trama criminal, como en La nochevieja de Montalbano, una de las novelas del inolvidable Andrea Camilleri.

