Libros que te pueden cambiar la vida
Títulos para iluminar la mente y ampliar horizontes.

Mucha gente ansía cambiar de vida. Ser más feliz, más libre, menos miedoso… Es una aspiración humana universal. Sin embargo, conseguirlo es muy complicado. Hace falta un proceso de introspección, dedicación, análisis y reflexión. La literatura, como siempre, nos ayuda. Hay obras que, con su sabiduría, nos abren puertas y cambian la perspectiva. Hoy seleccionamos libros que te pueden cambiar la vida escritos por grandes pensadores.
Libros clásicos de grandes pensadores
Hay quienes piensan que todo está ya escrito. Puede que no sea así, pero no hay tema universal que no se haya tratado desde la antigüedad. El filósofo estoico Epicteto, por ejemplo, nos dejó grandes lecciones que se pueden aplicar a la vida milenios después de su muerte. En Manual de vida se recogen varios de sus pensamientos que mantienen validez hoy en día sobre aspectos fundamentales de la vida. De una forma similar, en Remedios para la vida se reúnen textos de Petrarca que ponen la filosofía al servicio de nuestra experiencia.


Más tarde, otro gigante como Tolstoi escribió El camino de la vida, un breviario que se publicó después de su muerte para alcanzar una vida equilibrada. Otra pensadora fundamental, más allá de polémicas, fue Hannah Arendt, quien en El valor de pensar nos ofrece una obra sobre la importancia de la reflexión para una vida plena.


Libros contemporáneos para cambiar la vida
De entre los muchos libros que se publican cada año para intentar encontrar un camino, pocos autores han conseguido un impacto más profundo que el filósofo coreano Byung-Chul Han. En Vida contemplativa hace un llamamiento a ignorar la aceleración y a tomarse tiempo para la reflexión e, incluso, el aburrimiento. Por su parte, en El mundo feliz, Luigé Martín explora la idea de felicidad, su posibilidad desde una perspectiva escéptica. Por último, en ¿Qué hacemos con los idiotas? Maxime Rovere nos explica cómo enfrentarnos a los otros, y no caer en los mismos vicios y defectos que ellos.

