Grandes libros breves para que no haya excusa para no leer

La lectura es un placer que requiere de tiempo de introspección. Abrir un buen libro es una experiencia que no se parece a ninguna otra, pero muchas veces hay quien no encuentra el momento de hacerlo. Para aquellos que sean un poco impacientes, o cuyas responsabilidades no les dejen mucho tiempo libre, seleccionamos grandes libros breves para que no haya excusa para no leer.
Libros breves recientes en español
Armado de recuerdos y observaciones de la vida, en Cuerpo vítreo Aurora Freijo Corbeira nos propone un libro tan intenso y poderoso como breve. En apenas 160 páginas firma una de esas obras de las que no se sale indemne. Publicado originalmente en 1967 y ahora reeditado, los cuentos de Viento herido, de Carlos Casares, son impactantes y viscerales. Una colección de historias que golpean al lector en espacios mínimos. También relatos nos propone Daniel Gascón en El padre de tus hijos, en los que la memoria y las relaciones (amorosas o familiares) trazan historias que no hablan muy de cerca.

Libros breves para engancharse a la lectura
Maestro tanto de la novela como de los textos breves, el Nobel Patrick Modiano nos ofrece en Chevreuse una breve narración, con tintes de novela negra pero centrada en la memoria, y la necesidad de recuperarla. También desde Francia, Éric Vuillard tiene a mostrarnos la historia en libros tan apasionantes como breves. El más reciente, Una salida honrosa, no adentra en la guerra de Indochina, un conflicto demasiado poco conocido.

Las últimas dos recomendaciones nos llegan desde Italia. En Salir de noche, Mario Calabresi indaga en los acontecimientos que llevaron al asesinato de su padre, comisario de policía en unos turbulentos años 70. El chal andaluz, por último, recopila los relatos breves de una autora ya clásica de su literatura, Elsa Morante.

