Grandes libros sobre el jazz y sus asombros
El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, para reconocer las aportaciones que este género musical a la cultura mundial.

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, género que surgió de ritmos y melodías afroamericanas a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, llevando a la música por otro rumbo gracias a la improvisación y libre interpretación, como se lee en los mejores libros sobre el jazz y sus asombros.
De Latinoamérica para el mundo
Rius, el inigualable creador de Los Agachados y Los Supermachos no podía dejar pasar la oportunidad de escribir y dibujar sobre una de las corrientes musicales más importantes de nuestros tiempos. En sus páginas comparte un pequeño glosario de términos y estilos jazzísticos, además de sus clásicas y divertidas explicaciones históricas.

Jazzuela recoge las grabaciones de jazz y blues que están mencionadas en la mítica obra de Julio Cortázar, Rayuela, de los capítulos 10 al 18, sobre las actividades del Club de la Serpiente. Su lectura se puede complementar con Grandes del jazz internacional en Argentina, sobre las visitas de músicos de jazz al país, entre 1956 y 1979.

Para apreciar el género
Se conoce como estándares del jazz a esos temas de autores consagrados o piezas que llegaron para quedarse y que cada proyecto toca a su manera. Ted Gioia es uno de los conocedores del estilo musical más reconocidos a nivel internacional y ha publicado varios títulos al respecto.

Este libro de Juan Claudio Cifuentes es un texto fundamental para quienes disfrutan al sumergirse en el terciopelo sonoro del jazz o en su exploración más arriesgada. Se agradece la cercanía y la sabiduría del popular embajador del género en España, Cifu.

Los mejores libros sobre el jazz y sus asombros
Casi treinta años después de su muerte, Maxine Gordon, viuda y representante del músico de jazz Dexter Gordon, completa y termina la biografía que él comenzó, para contar, entre otras anécdotas, tanto su papel social al luchar contra estereotipos como su aportación en la música, al ser parte del nacimiento del bepop.

