Jane Austen detective: el ‘cozy mystery’ de Jessica Bull y sus libros recomendados
La autora convierte a Austen en detective en 'Jane Austen investiga'.

La literatura de misterio y crímenes ha ido progresivamente ganando en crudeza, buscando una manera de impactar al lector. Pero a medida que los asesinatos se vuelven más brutales, hay otro tipo de amantes de la intriga que se decanta por tramas más amables. Es el llamado cozy mystery (misterio acogedor), y una de sus autoras es Jessica Bull. La británica debuta con Jane Austen investiga, el primer volumen de una saga que convierte a la autora de Sentido y sensibilidad en investigadora. Hablamos de su devoción por Austen y nos recomienda otros libros de cozy mystery.
Video: entrevista y libros recomendados de Jessica Bull

Jessica Bull comenzó a indagar en la figura de Jane Austen cuando se quedó sin novelas de la autora que leer. “Recuerdo haber leído la última de sus seis novelas, Persuasión, y pensar que tenía muchas ganas de leer otra, pero ya no había más. Estaba furiosa. Eso hizo que empezase a investigar sobre su vida, es todo lo que podía hacer porque ya no había más novelas suyas”, recuerda.

La otra clave para que se lanzase a escribir Jane Austen detective la encontró trabajando. “Mi primer trabajo fue en una biblioteca, y allí veía cómo la gente se llevaba sin parar novelas de misterio. Ya sabes, novela negra nórdico, true crime, misterios de asesinatos clásicos… Yo pensaba, ¿pero por qué les gusta tanto? Entonces me empezaron a recomendar libros los usuarios de la biblioteca y me enganchó. Pensé que si combinaba ambos mundos, lo que podía hacer era utilizar el misterio del asesinato como una especie de alegoría o metáfora de los desafíos que Jane Austen superó en su vida real”.
Jane Austen: de autora a detective
Para Jessica Bull, no es descabellado que la autora de Sentido y sensibilidad pudiera resolver un crimen. “Sus novelas de alguna forma son novelas de misterio. Básicamente, la heroína tiene que descubrir el verdadero carácter de todos los que la rodean, especialmente del héroe. En su época, si eras una mujer elegir con quien te casabas podía influir en tu prosperidad, tu salud, tu felicidad, porque básicamente dependían de esa persona. Por eso era muy importante investigar antes de decidirse”, explica. “Si piensas en Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio, ella tiene dos relatos contradictorios frente a ella. Tiene el relato del señor Darcy sobre quién es y el relato del señor Wickham sobre quién es. Ella se dedica a investigar ambos para ver cuál es de verdad. Entonces interroga a los testigos, como al ama de llaves”.
Pero Jane Austen investiga no es solo una novela de misterio, sino también una manera de introducir al lector en la época y la vida de la autora. “A veces se la confunde con sus personajes y pensamos que llevó una vida más privilegiada de lo que fue en realidad”, apunta. “Se tiene esta idea de que era como una Emma Woodhouse e imaginamos que todo lo que tenía que hacer era pasear por el jardín, tomar té y escribir novelas, cuando en realidad sus orígenes fueron mucho más humildes, y tuvo que trabajar muy duro para publicar sus libros”, explica.
Jane Austen detective: el ‘cozy mystery’ de Jessica Bull y sus libros recomendados
-
Uno de los libros recientes que más me han gustado de cozy crime.
-
Me gusta el Cozy Crime, soy un gran admirador del Cozy Crime, obviamente. Y otro debut este año que disfruté especialmente fue Cómo resolver tu propio asesinato, de Kristen Perrin.
-
Trata de las dos hijas de Gainsborough. Y está ambientada en Bath un par de años antes de la época de Jane Austen. Las hijas de Gainsborough eran contemporáneas de Jane Austen. Nacieron antes que ella, pero la sobrevivieron. Y nuevamente, mira a las personas que forman parte de la sociedad. Conozco a Gainsborough, era un retratista muy famoso. Y mucha gente de la alta sociedad vendría a él para tener sus retratos pintados. Y tenía dos hijas a las que intentó lanzar a esa sociedad. Pero una de las hijas padecía una enfermedad mental. Y lo que pasa es que la otra, con el tiempo, se convierte en su cuidadora. Es una novela histórica realmente encantadora.