Las mejores novelas negras que leeremos en 2024
Repasamos las mejores novedades del género criminal de las próximas semanas.
El nuevo año nos trae consigo una buena serie de promesas literarias. Los títulos que se esperan con ganas en las librerías son esas luces que guían a los lectores a través de los primeros días del año. La novela negra, con su ración de intriga y oscuridad, es uno de los géneros que siempre acuden fieles a la cita. Repasamos las novedades del principio de año para descubrir las mejores novelas negras que leeremos en 2024.
Novela negra y thriller made in USA
La novela negra, tal y como la conocemos, es un género que nace en Estados Unidos, y se extiende desde allí con unos cánones que se han ido adaptando a cada época y entorno. Las primeras semanas de 2024 nos traen a dos grandes exponentes de esta tradición. En primer lugar, Walter Mosley regresa con A golpe de rey, en la que enfrenta a su detective Joe King a un caso en el que debe defender a un potentado que cree en la supremacía blanca. Sobre racismo y crimen también trata Golpe de gracia, de otro autor fundamental del thriller contemporáneo, Dennis Lehane. Una historia sobre asesinatos, mafia y tensión en el Boston de los años 70.
Novela negra europea
La tradición estadounidense hace mucho que se trasladó a Europa, donde autores de diversa índole han hecho suya la literatura criminal. Uno de los más exitosos de los últimos tiempos es Jo Nesbo, quien en La casa de la noche añade a sus tramas crudas la influencia de lo sobrenatural. También de los países nórdicos llega Ander de la Motte con El asesino de la montaña. Una unidad de policías desahuciados se encuentra con el caso más complejo de la historia de Suecia casi por casualidad.
Novela negra española
En España, la novela negra también ha echado raíces profundas. Un ejemplo es el reciente premio Nadal para César Pérez Gellida con Bajo tierra seca, pero hay muchos más. Los más próximos son El hijo olvidado, de Mikel Santiago, con un agente de la Ertzaintza que se enfrenta a un caso que le toca muy de cerca. También con La mujer fugitiva, de Alicia Giménez Bartlett, el nuevo caso de uno de los personajes clave de la novela negra en español, Petra Delicado.