Las mejores novelas para regalar el día de la madre

El corazón de una madre, decía Balzac, es “un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón”. En efecto, la figura de la madre es fundamental en la vida, como lo es en la literatura. En los últimos tiempos, la maternidad, con sus luces y sus sombras, la responsabilidad que conlleva y la manera en la que es vista por la sociedad han sido un fecundo tema literario. Por eso, repasamos algunos títulos recientes que son algunas de las mejores novelas para regalar el día de la madre.
Novelas sobre el peso de la maternidad
El matrimonio y, después de él, la imposición de engendrar a un heredero son algunos de los temas que Maggie O'Farrell trata en El retrato de casada. Después del éxito de Hamnet, la autora irlandesa vuelve a ofrece una obra con una profundidad psicológica excepcional y elegancia en el estilo. Una familia formada por una madre y sus dos hijos y que viven aislados en la campiña inglesa es el inicio de Tierra inestable. La novela de Claire Fuller explora qué sucede cuando un núcleo cerrado se rompe, y las construcciones que se crean en torno a una familia.


Otras madres literarias se enfrentan a otras situaciones. En Un mundo sin hombres, Sandra Newman nos presenta un dilema: ¿Qué hacer si desaparecen los hombres y la sociedad es mucho mejor sin ellos? Incluso si lo es sin el hijo y el marido de la protagonista. Por su parte, Delphine de Vigan se adentra en Los reyes de la casa en la influencia de la exposición en redes sociales en el seno de la infancia.

Libros en los que las mujeres son protagonistas
Como siempre a medio camino entre la vivencia personal y la narrativa, en Un trabajo para toda la vida Rachel Cusk reflexiona sobre la maternidad, sus pesos y sus iluminaciones. El misterio de una mujer que no recuerda a su familia, ni haber tenido una, es el motor de Los astronautas, de Laura Ferrero. Para terminar, una recuperación: El país de las mujeres, de Gioconda Belli, nos muestra una sociedad utópica gobernada por mujeres.


