Las mejores novelas sobre la adolescencia jamás escritas

La adolescencia es una etapa fundamental de la vida en la que descubrimos el mundo, con todo lo bueno y lo malo que conlleva. Un momento de transición en el que los sentimientos son más dramáticos y las experiencias dejan una huella más profunda. El amor, la decepción, la toma de decisiones y el vértigo ante la edad adulta se agolpan en una amalgama de sensaciones difícil de describir. La literatura, sin embargo, lo ha hecho en numerosas ocasiones, y muchas de ellas brillantes. Estos son algunos de las mejores novelas sobre la adolescencia jamás escritos.
Novelas clásicas sobre la adolescencia
Si bien hay aspectos comunes a cualquier época, la experiencia de ser adolescente también cambia con la sociedad de cada momento. En Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott, las protagonistas reclaman pasar a la madurez con las mismas opciones que los hombres, rebelándose contra las convenciones de su tiempo. Ya en el siglo XX, pocas veces se ha reflejado la amargura de la adolescencia con más profundidad que en Buenos días, tristeza. La novela de Françoise Sagan plasma las difíciles relaciones entre una joven y su padre, y un paso a la madurez truncado por las decisiones tomadas.

Adoro esta historia acerca de cuatro hermanas y sus aventuras hasta convertirse en mujeres. Disfruté mucho escribiendo la versión moderna de esta obra, titulada Chicas de primavera, que se publicará en 2018.

Por lo mucho que me marcó cuando tenía la edad de la autora cuando lo escribió, y eso que ya era más joven que ella.
La parte más cruda de la adolescencia, en este caso sometida a unas circunstancias especiales, se muestra en otro clásico: El señor de las moscas. La fina línea entre lo humano y lo animal hizo de la obra de William Golding un libro clave tanto para adultos como para adolescentes. Y, por supuesto, uno de los grandes títulos de esta etapa es El guardián entre el centeno. Libro icónico para varias generaciones, el momento en el que el desconcierto ante lo que depara la vida y las convicciones

La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.

Del aprendizaje de la vida y la soledad.
Novelas contemporáneas sobre la adolescencia
Heredero espiritual de la obra de J. D. Salinger, Algún día este dolor te será útil explora algunos aspectos clásicos de la adolescencia. En esta novela, Peter Cameron nos muestra el desconcierto y el miedo que se apoderan de su protagonista antes de comenzar la vida adulta. Por su parte, las relaciones entre los personajes de Expiación, así como sus diferencias de clase, hacen de la obra de Ian McEwan una brillante exploración de los secretos y pasiones humanas.

Es la revisión de ‘El guardián entre el centeno’. Sigue la estirpe de Holden Caulfield. Esas ganas de ilusionarse, esa angustia ante la realidad y la necesidad de cariño. La abuela Nanette es muy novelesca. Enamora. Lo mejor, las visitas a la psiquiatra y los diálogos. Y sí tiene notas de humor.

Aunque es difícil escoger un solo libro de McEwan, en este consigue encajar magistralmente un engranaje prodigioso. Los personajes parecen flotar sobre el texto. Y el final es como la vida. Jodida a veces.
El descubrimiento del amor es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales de las novelas de iniciación. La obsesión adolescente por una relación imposible marca a Llámame por tu nombre, de André Aciman. Por último, la adolescencia es también una época en la que sentirse diferente es más alienante que nunca. En La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz lo refleja de forma brillante, creando al mismo tiempo un personaje inolvidable.

Siento que este libro se ha vuelto cliché, disculpa que lo tengo que mencionar primero. Yo lo leí en el 2018 y me lo regaló una persona. Por cierto, que yo creo que estaba enamorada de mí, quería como que yo sintiera cosas también, pero hay algo que me fascina, es libre, no solamente la historia entre los dos personajes, sino al final cuando se termina, hablan sobre los lugares fantasmas. Yo siempre he dicho que una persona que se va de tu vida se vuelve como un fantasma, porque el recuerdo queda en tu en tu mente y tu cada vez que sales algún lugar donde estuviste con esta persona, vuelves a pensar en ella o en él y vuelves a sentir esas cosas. Me vuelve emocional ese concepto de lugares fantasmas del que habla este libro y simplemente la historia que desarrolla para mí es muy bonita.

Relatos de ficción, realidad y saltos en el tiempo, contados en un nuevo lenguaje.