Las novelas históricas más esperadas de la temporada
Los libros más apasionantes que llegan a las librerías en las próximas semanas.

La temporada literaria postvacacional ya ha echado a andar, y son muchos los títulos que ya llegan poco a poco a las librerías. Los amantes de la novela histórica, sin ir más lejos, tienen bastante donde elegir en este mes y el que viene, con autores consagrados que regresan y otros que están en camino de serlo. Como hicimos con la novela y la novela negra, seleccionamos las novelas históricas más esperadas de la temporada.
Grandes autores con nuevo libro
En el género histórico, hay pocos nombres que inspiren más reverencias que el de Ken Follett. El autor de Los pilares de la Tierra ha escogido para su última obra uno de los grandes misterios de la humanidad, la construcción de Stonehenge, en El círculo de los días, un libro que se remonta a un tiempo de rituales en el albor de la humanidad. En nuestro país, un autor que cuenta con un gran número de fieles en Santiago Posteguillo, que en octubre publica Los tres mundos. Su tercera entrega sobre la vida de Julio César le lleva en esta ocasión a su conquista de la Galia, al mismo tiempo que se enfrenta a luchas internas en Roma.


Libros que darán que hablar
Entre la hornada de novelas históricas de esta temporada hay obras que nos llevan a lugares exóticos en tiempos turbulentos. Una de ellas es Mesopotamia, de Olivier Guez, que sigue la vida de la aventurera Gertrude Bell en oriente medio tras la I Guerra Mundial, en una parte del mundo que se estaba reconfigurando a base de conflictos. En el caso de Susana Martín-Gijón, se une la novela negra a la ecuación en La capitana, en un caso de una ola de crímenes en la Granada de 1585, después de la reconquista.


Libros sobre la memoria histórica
La novela que se centra en episodios pasados también puede ser una manera de preservar la memoria histórica y que ciertos hechos no caigan en el olvido. En el caso de La rabia bajo la piel, de Sorj Chalandon, se inspira en un drama real, un grupo de chicos que se fugaron de una colonia penitenciaria, y la posterior cacería cruel a la que fueron sometidos. Para terminar, Ramiro Pinilla nos narra en Quince años la relación entre un profesor y el alumno al que protege en plena guerra civil española.

