Las novelas más felices de los últimos años

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Amarillo, considerado anualmente el más feliz. Las novelas más felices de los últimos años una invitación al optimismo, a la energía, la positividad y la luz del sol, de donde viene el color que lo representa.
Amor, café y cartas
Para Rosa Montero, La tienda de la felicidad integra "Humor, amor, un protagonista inolvidable y un poso de irremediable melancolía en esta reinvención de la novela epistolar que, bajo las risas, hace un agudo retrato de la fragilidad humana y del absurdo de la vida". Fue seleccionada como la novela más divertida de 2021.

Las historias de amor que transcurren entre las risas y la alegría son diferentes a los dramas llenos de reclamos. Por eso, Algo parecido al verdadero amor, de Cristina Petit, se agradece. Su protagonista, Clémentine, descubre que el mejor regalo que un libro puede dejarle a quien lo lee y quien lo escribe es su capacidad para unir a las personas.

Cada tanto es posible encontrarse con una narrativa que derroche ternura y amabilidad sin ser cursi. Emmanuel Hecht, de L’Express, ha dicho que La gente feliz lee y toma café, de Agnès Martin-Lugand, es "una hermosa historia. Los pasajes conmovedores se alternan con situaciones divertidas y el lector atraviesa toda una gama de emociones".

El tabú literario de la felicidad
Brooklyn Follies, de Paul Auster, es una novela que lleva de las tinieblas a la luz del sol. Como dijera Ismael Serrano en su recomendación para Librotea, "Brooklyn no es el lugar soñado que describe el autor, pero esta pequeña historia crepuscular de alguien que se muda pensando en morir y acaba más vivo que nunca me hizo sonreír".

Ok, quizá no sea la obra cumbre de Paul Auster ni Brooklyn el lugar soñado que describe el autor, pero esta pequeña historia crepuscular de alguien que se muda pensando en morir y acaba más vivo que nunca me hizo sonreír. Y además me la recomendó Jimena.
Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome, ha sido considerada una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos y una de las tres más divertidas. Al día de hoy, esta historia de un trío de hipocondriacos buscando paz espiritual y una vida sana en un crucero por el Támesis, ha vendido más de 50 millones de ejemplares.

Peluquería y letras, la entretenida novela de Juan Pablo Villalobos, habla de una tradición en la literatura. Aparentemente, escribir sobre la felicidad es aburrido. Pero él quería investigar las posibilidades que tiene la cotidianidad, los estados de ánimo y momentos en la vida que no tienen prestigio literario. Con ello logró un libro que pone de buenas.
