Leer para comer: libros que enganchan y consiguen abrir el apetito
Títulos sobre el placer de la buena mesa y lo que hay alrededor de ella

La literatura es un poderoso transmisor de sensaciones. Un libro nos puede hacer sentir tristeza, gozo, melancolía, amor… y hambre. Más allá de los libros de cocina, muchos autores y autoras han tratado en sus obras sobre el placer de comer, lo sublime de algunos sabores y la celebración de la vida que supone un buen plato. Hoy nos adentramos en esa conexión de placeres que supone la literatura sobre comida.
Libros que indagan sobre la comida
Hay autores que no solo disfrutan de la comida, sino que investigan sobre lo que hay detrás de ella. Es el caso de Bill Bufford, que en La transmisión del sabor nos propone un viaje a Lyon para descubrir los secretos de la cocina francesa, en donde pasó cinco años aprendiendo de los mejores chefs. O de Niki Segnit, que en La enciclopedia de los sabores nos sumerge en una investigación sorprendente sobre los orígenes y combinaciones posibles que nuestro paladar es capaz de percibir.

Libros sobre el placer de la buena mesa
Comer no es solo comer, sino que implica también cocinar, pensar en lo que se va a servir, además de compartirlo con otros. Una escritora en la cocina, de Laurie Colwin, es uno de esos libros que está entre las memorias y el recetario, pero que sobre todo celebra esos placeres de la vida. De manera similar, Paloma Díaz-Más nos propone en El pan que como un recorrido por la gastronomía asociada a la memoria y también a la literatura.

Novelas que parten de la comida
En otros casos, la comida es el punto de partida para la trama de una novela. Por ejemplo, en El club de los gourmets, en el que Junichiro Tanizaki nos presenta a un grupo de comensales que, en su búsqueda del placer culinario, van adentrándose en una espiral de locura. Más amable es Los misterios de la taberna Kamogawa, que nos plantea a una pareja de investigadores, padre e hija, cuyos casos tienen por destino descubrir qué platos pueden hacer emocionar a los clientes de su restaurante.

