Libros clásicos breves para leer en un día de playa

Leer a los clásicos es una tarea ardua para muchos. En algunas ocasiones, se asocia las obras clásicas, no sin razón, a novelas extensas. Si bien esto es cierto en bastantes casos, hay un buen número de libros clásicos que optan por la concisión. Como puerta de entrada a los universos de autores imprescindibles, hoy seleccionamos libros clásicos breves para leer en un día de playa
Libros clásicos imprescindibles y breves
Hay obras que trascienden la propia literatura y se convierten en paradigmas de una idea. En el caso de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, ha quedado como el paradigma del narcisismo, pero también del dandismo. En El extranjero, Albert Camus lleva el existencialismo a su extremo con una obra que, en su día, causó controversia. Por su parte, George Orwell pervirtió la fábula para crear un poderoso relato político con Rebelión en la granja.

De las artes como closet y talismán.

El sol negro del dolor.

La paradoja es que tanto 1984 como Rebelión en la granja, a pesar de ser críticas sobre todo al totalitarismo estalinista, en realidad resultan perfectas descripciones de lo que se avecina en el devenir del sistema capitalista. Aprovecho para recomendar la magnífica ópera rock en catalán sobre la distopía de Orwell, llamada Granja animal, estrenada en 1976: una joya musical muy desconocida y avanzada a su época.
Novelas breves básicas para leer en un día
Hay también obras cuya influencia se extiende a otras artes. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, es un relato de por sí poderoso, pero ha llegado a muchos por ser la inspiración del Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola. De forma similar, El sueño eterno, de Raymond Chandler, es una de las grandes novelas negras de la historia, además de ser una de las grandes influencias del género en lo literario y lo fílmico.

[Lo recomiendo] por la crítica acerada a la colonización en un ritmo pausado y profundo.

Hay muchos libros a los que vuelvo con mucha frecuencia. Por ejemplo, ahora para un curso que estoy preparando me he releído El sueño eterno de Chandler y Asesinato en el comité central de Vázquez Montalbán. Cada vez que los leo me resultan muy, muy agradables.
Otras obras condensan algunas de las grandes experiencias humanas en apenas cien páginas. En La perla, John Steinbeck nos habla de la ambición y de la desigualdad. Por último, otro clásico como El viejo y el mar, de Hemingway, nos sumerge en la soledad, la vejez y el peso del pasado.

Más que un libro, La perla de John Steinbeck es una fábula universal del enfrentamiento entre lo creemos que deseamos y de lo que de verdad importa.

Para un artista visual como yo, esta obra representa nostalgia. Hoy que soy un hombre maduro, esta historia de un pescador batallando por la vida, contra un pez gigante, es un ejemplo de cómo tenemos que batallar en la vida para lograr nuestros objetivos.