Libros con mucho humor para sobrellevar el fin de las vacaciones

Llevando la contraria a TS Eliot, septiembre es el mes más cruel. El final del verano, el tiempo que va refrescando y la vuelta al trabajo hacen que esta época tienda a la desesperanza. Para contrarrestarlo, unos aliados infalibles. Hoy hablamos de libros con mucho humor para sobrellevar el fin de las vacaciones.
Libros que se toman el mundo con humor
Más allá del género cómico en sí mismo, muchos autores y autoras se han valido de la sátira y la acidez para mostrarnos las miserias del mundo de una manera más asumible. En Vestido de domingo, David Sedaris nos muestra su gran capacidad para hablarnos de las situaciones trágicas a través del humor. La religión, los roles de género e incluso el nazismo son algunos de los temas que Katharina Volckmer explora con acidez en La cita. Y la familia y el humor negro son las armas de Shalom Auslander, en libros como Mamá para cenar.


Libros para cambiar el ánimo
La literatura tiene el poder de cambiarnos el ánimo, incluso si trata temas oscuros. Incluso se puede encontrar la risa en un grupo de suicidas, como demuestra Nick Hornby en En picado. El absurdo es uno de los elementos con los que Esther García Llovet consigue la carcajada en su Gordo de feria.


Me pasó lo mismo con ella, me hubiese gustado poder haberla leído antes, porque me flipa.
Otros autores buscan otras maneras de arrancar la sonrisa. Un ejemplo son los cuentos de Pedro Zarraluki en Humor pródigo, que nos muestran sinsabores distintos atravesados por una mirada humana y que busca el sentido más luminoso de la vida. Para terminar, Pablo Tuset juega con el género negro y con el choque cultural y generacional en Sakamura y los turistas sin karma.
