Libros de memorias y biografías que provocan escándalos
Queramos o no, es uno de los fenómenos editoriales de la temporada. En la sombra, el libro de memorias del príncipe Harry, acumula ventas y titulares bajo una premisa que trasciende lo literario: contar lo que no se suele contar. Un punto de conexión entre el morbo y lo literario que ha sido explotado editorialmente y que, en algunas ocasiones, ha dado lugar a obras apreciables. Hoy repasamos algunos de los mejores libros de memorias y biografías que provocan escándalos.
Libros que desvelan secretos
Uno de los atractivos de En la sombra, además de los evidentes secretos de familia, es que está escrito por J. R. Moehringer, quien ya puso su talento al servicio de otra biografía explosiva. En Open, André Agassi desvela tensiones familiares, adicciones y el tumultuoso devenir de uno de los tenistas más famosos de la historia.
No tiene nada de original recomendar uno de los libros más promocionados de su año, pero para mí tiene un valor inaudito porque jamás he visto un partido de tenis ni sé siquiera cómo se juega. Sin embargo, la maestría de Moehringer –verdadero arquitecto del libro que, en un alarde de modestia, no quiso aparecer como autor– es tal que no despegué los ojos de sus páginas hasta acabarlo. Sentí la tensión de los partidos como jamás me la hubieran despertado en el mismo campo. Para mí, el mejor ejemplo de que un tema siempre me interesará si saben hacérmelo atractivo.
En otros casos, son los propios personajes públicos los que toman la pluma para contar su experiencia. Una carrera llena de popularidad y excesos como la de Keith Richards anticipaba unas memorias jugosas, como demostró el Rolling Stone en Vida. Por otros motivos, las memorias de Woody Allen también generaron expectación. A propósito de nada, además de cubrir toda la vida del cineasta, también alude a las acusaciones de abusos que le han perseguido durante las últimas décadas.
Como autobiografía es ineludible. Es casi una novela- río, creo que marca un hito en la literatura autobiográfica, porque además de mirar a un icono de la cultura creo que se revisa a sí mismo sin la menor autocomplacencia. Nos descubre facetas absolutamente nuevas de alguien de quien creíamos saber todo y no sabíamos nada en realidad, se había ocultado muy bien. La he disfrutado.
Libros que generan debate
La polémica que persigue a ciertos personajes hace que sus memorias sean vistas con una lente de aumento. Es el caso de Roman Polanski y, por motivos muy distintos, de Leni Riefenstahl. Pero a veces no hace falta un nombre célebre para que una vida real cause un gran impacto: en el libro Yo, Christiane F., la adolescente que escandalizó a la sociedad alemana retoma su experiencia en el lado más salvaje de la vida.
Lo tenían mis tíos en una edición de Círculo de los Lectores en la que salía un primer plano de Christiane en portada. Y cuando hubo oportunidad de probar la heroína, “es sólo una vez y ya está, la vida es experiencia”, no pensaba en la devastación de mi alrededor: me venía a la cabeza el libro y ya.