Libros de terror recientes para regalar en Halloween
Diferentes formas de pasar miedo en la literatura a través de una selección para el día de difuntos.

Halloween es, de unos años a esta parte, algo así como la versión oscura de la Navidad: cada vez comienza antes, cada año parece durar más tiempo y está rodeada de un folclore teñido de capitalismo. Sin embargo, detrás del “truco o trato” y de los disfraces clónicos hay una fiesta que, por lo que tiene de unión con el miedo, invita a buenas lecturas. Por ello, seleccionamos algunos libros de terror recientes para leer, o incluso regalar, en Halloween.
Nuevas formas de terror
La literatura de terror, que ha vivido largo tiempo recluida en los círculos de fans e iniciados, vive en los últimos años una fase de apertura, con autores y autoras que parten del género para adoptar distintas formas del miedo para explicar algunos malos modernos y otros atemporales. Quizás el nombre más reconocible es el de la argentina Mariana Enriquez, que en Un lugar soleado para gente sombría entrega otra colección magistral de cuentos que parten de los cánones clásicos para mostrar la realidad de su país, así como sus eternas obsesiones. En España también tenemos a otra autora que parte del género, en este caso la historia de fantasmas, para llevarlo a otros ámbitos. En Carcoma, Layla Martínez toma una casa y sus apariciones como el hilo con el que hablarnos de memoria histórica y maltrato.

Un lugar soleado para gente sombría

De espectros o apariciones también se nutre Duración de un fantasma, de Ismael Martínez Biurrun, pero en este caso el terror y lo fantástico se dan la mano en una historia sobre el peso del pasado y la familia en forma de road trip. Y en el caso de Los actores perversos, de José Adiak Montoya lo fantástico también aparece a través de sus protagonistas, monstruos marginados de la sociedad, y sus deseos de venganza.


Terror y thriller
El género de terror también se cruza muchas veces con la intriga, creando distintas mutaciones que por un lado enganchan y por otro aterran. Es el caso de Los niños están mirando, en la que cinco hermanos, hijos de una pareja de actores ausentes, viven aislados del mundo en una casa de Los Ángeles, intentando mantenerse ajenos a lo que sucede en el exterior. Por último, el cineasta Jordan Peele, otro renovador del género, recopila en Ahí fuera gritando distintas maneras de partir del terror de autores y autoras afroamericanos.

