Libros eróticos clásicos que hoy causarían escándalo
Novelas que ensancharon los límites morales y que fueron perseguidas en su época.

Hay libros que cuestionan los límites morales de cada época. En especial lo relativo al sexo es uno de los campos que incitan a las reacciones acaloradas (de enfado, en este caso). Aunque estemos en una época en la que la sexualidad ya se viva sin tapujos, hay obras que todavía pueden causar odios viscerales o desagrado. Incluso si se han escrito hace décadas. Seleccionamos algunos libros eróticos clásicos que hoy causarían escándalo.
Libros sobre la sexualidad femenina
En una sociedad patriarcal, todo lo que tocase el sexo y el placer de la mujer ha causado escándalos a lo largo de la historia. Un ejemplo es Fanny Hill, que supuso un juicio por obscenidad, y que narra la historia de una chica inocente que se ve abocada a practicar la prostitución. De manera similar, Historia de una prostituta vienesa narra la vida sexual en la sociedad austriaca del siglo XIX con un detallismo que todavía hoy haría sonrojar a muchos.


Anónima durante muchos tiempo, los expertos han señalado a E. T. A. Hoffman como el autor de Sor Monika. La razón está clara: el autor alemán metía el erotismo dentro de un convento. Desde la perspectiva puramente femenina, un texto clave es Delta de Venus, de Anaïs Nin. En estos cuentos, la autora mezcla el deseo y el erotismo con la búsqueda de la belleza.


Libros sobre los límites del sexo
Determinar qué es aceptable y que no dentro de las relaciones sexuales ha sido durante siglos algo de lo que se han ocupado religiones y gobiernos. Por esa razón, cuando un artista se salía de esos márgenes la sociedad saltaba en cólera. El Marqués de Sade es sin duda el autor más conocido por saltarse las convenciones sociales. De publicarse hoy, Los 120 días de Sodoma seguro que todavía recibiría críticas feroces. De igual manera, Historia del ojo, de Georges Bataille, transgrede esas convenciones morales, aunque lo haga desde el prisma del surrealismo.


Las prácticas sadomasoquistas también han inspirado obras literarias que han causado polémica. Un clásico de ese erotismo es Historia de O, en el que la sumisión es un aspecto clave relacionado con el placer. También en La venus de las pieles se nos muestra esos juegos de poder, y cómo la alternancia entre dominador y dominado puede ser un motor sexual.

