Libros imprescindibles sobre familias atípicas y extravagantes
Un repaso por novelas que ahondan en las relaciones familiares

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”, reza el comienzo de Anna Karenina. Lo que Tolstoi no contaba es que algunas también son simplemente diferentes al resto. La literatura nos ha mostrado entornos familiares, inventados o inspirados en la realidad, que se nos antojan reales. Hoy hacemos un repaso por los mejores libros sobre familias estrambóticas e inolvidables.
Familias encantadoras
Hay familias de libro a las que muchos lectores querrían pertenecer en la realidad. El ejemplo más claro lo encontramos con los Durrell, en la saga a la que pertenece Mi familia y otros animales. Más recientemente, la familia de El curioso incidente del perro a medianoche también pertenece a esas creaciones literarias entrañables.


También pertenece a esa categoría una familia elegida, como la del protagonista de El bar de las grandes esperanzas. Y otras que producen entre ternura y humor, como la que traza Santiago Lorenzo en Los huerfanitos.


Familias disfuncionales
Existen otro tipo de familias que, pese a estar poco avenidas, tienen un encanto en su disfuncionalidad. En El club de los mentirosos, Mary Karr nos presenta a una inolvidable, la suya. Menos estrambótica, pero igual de memorable, es la que Jonathan Franzen presenta en Las correcciones, al igual que Los Mandible de Lionel Shriver. Para terminar, una familia real, tan trágica como fascinante: la de Jessica Mitford en Nobles y rebeldes.


