Libros para acabar el año de buen humor

2022, lo sabemos todos, ha sido un año agotador. A los problemas de cada uno, se suman los globales: cambio climático, polarización política, inflación… Una serie de desdichas que hacen que lleguemos a esta fecha con hartazgo. Por eso, a veces la literatura nos ofrece una vía de escape. Historias inspiradoras, luminosas o repletas de humor que nos ofrecen la evasión que a veces necesitamos. Para encarar lo que queda de 2022 hoy seleccionamos libros para acabar el año de buen humor.
Libros luminosos
El aprendizaje, abrirse a la vida, es un género que ofrece libros repletos de humanidad. Uno de ellos es Las cigüeñas son inmortales, la novela de Alain Mabanckou que sigue la vida de un niño del Congo a lo largo de una serie de acontecimientos sociales y personales. La amistad en un pueblo remoto y el amor hacen de Un país con tu nombre, de Alejandro Paloma, uno de esos libros que emocionan. Y la magia y la imaginación impregnan los relatos de En la celda había una luciérnaga, de Julia Viejo, en lo que la mirada desde la extrañeza se tiñe de humanidad y ternura.



Libros que utilizan el humor
La risa es el mejor antídoto contra los pesares, y muchos autores y autoras lo saben. Nora Ephron era una maestra a la hora de mirar la vida desde esa perspectiva. Ensalada loca analiza los conflictos sociales desde la perspectiva feminista con una acidez y un humor adictivos. La picaresca, tan arraigada en nuestra literatura, es otra arma literaria eficaz. En Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de Manuel Guedan, sigue la historia de un personaje en su intento de ascenso social con dosis de humor y ternura. Y uno de los títulos imprescindibles del año es Una historia ridícula, la novela de Luis Landero en la que una historia de amor (y desamor) es vista desde la perspectiva de un personaje peculiar e inolvidable.
