Libros para adolescentes perfectos para leer en verano
Títulos para enganchar a los jóvenes a la lectura.

El verano es la época dorada de la adolescencia, ese momento en el que las vacaciones ofrecen posibilidades infinitas y que se asocian a muchas primeras experiencias. Esas largas horas de calor también son, por descontado, un momento perfecto para la lectura, pese a que las opciones de ocio sean cada vez mayores. En el caso de tener un adolescente cerca, ya sea un hijo o un sobrino, podemos aprovechar esta época para iniciarle en el placer de la lectura. Para ello, hemos seleccionado libros para adolescentes perfectos para leer en verano.
Libros de fantasía y aventura
Uno de los géneros que se asocian con frecuencia a la adolescencia es la fantasía, por todo aquello que ofrece al lector: imaginación, aventuras y drama. Patrick Rothfuss es uno de los autores más destacados de literatura juvenil actual, y en El estrecho sendero entre deseos ofrece una nueva ración de aventuras y fantasía. Una de las novelas recientes de más éxito dedicada al público juvenil es Mañana, y mañana, y mañana, en la que Gabrielle Zevin narra una historia de amistad y videojuegos a lo largo de tres décadas. Y el amor, otro de los temas clásicos de la literatura, sea juvenil o no, está aquí representado por El verano en que ardieron las flores, una novela de iniciación y de amor LGTBIQ+.



Intriga y thriller para adolescentes
El thriller, ese género que arrastra a lectores de todas las edades, también tiene hueco en la literatura juvenil. Un ejemplo es GPS, de Lucie Rico, que nos presenta a una joven con problemas para socializar que sigue el rastro de su mejor amiga desaparecida a través de la geolocalización del móvil. También Asesinato para principiantes, de Holly Jackson, que sigue a una joven decidida a resolver la identidad del homicida de una compañera de clase. Para terminar, una obra tan singular como la de Edward Carey, que en la trilogía Iremonger crea un mundo enigmático en torno a una familia atípica, cuya andadura comienza con Los secretos de Heap House.


