Libros heladores para combatir la ola de calor

La literatura tiene el poder de conseguir que nos evadamos del entorno. En un momento de ola de calor asfixiante, un libro puede ser una invitación a paisajes en los que la nieve y el frío sustituyen el bochorno. Hoy repasamos una serie de libros heladores para combatir la ola de calor.
Libros clásicos en lugares fríos
Pocos libros transmiten una sensación de frío tan intensa, y de lucha contra los elementos, como La tormenta de nieve, de Lev Tolstoi. Otro gran clásico de la literatura, La montaña mágica de Thomas Mann, nos lleva a un sanatorio en los Alpes, En él, su protagonista debía recalar tan solo unos días que se convirtieron en años, en los que el frío y la soledad son el escenario de sus meditaciones. Dos obra maestras que nos sumergen en mundos en los que el calor es un recuerdo lejano.


La lectura de la novela acaba equivaliendo a los años de aprendizaje y retiro de los que trata. Sumergirse en ella y pasar al menos un mes dentro es como retirarse a un sanatorio en los Alpes a aprender sobre la vida, el deseo, la enfermedad, la muerte.
Libros contemporáneos sobre el invierno
La ciudad turca de Kars, cerca de la frontera con Armenia, es el escenario de Nieve. La novela de Orhan Pamuk que es a la vez thriller y fresco de la vida en la Turquía rural, así como de sus tensiones religiosas y sociales. Una excursión infantil es el origen de Una semana en la nieve, libro en el que Emmanuel Carrère narra un descubrimiento de infancia aterrador. Por su parte, el paisaje de la infancia, esta vez del recuerdo, es el motor de Memoria de la nieve, de Julio Llamazares.



Libros sobre el miedo y la locura
Para finalizar, dos novelas que se acercan al terror y que tienen escenarios que congelan al lector. En El resplandor, el famoso hotel Overlook es casi un personajes más, que desemboca en la locura de su protagonista. En La carretera, es un mundo apocalíptico en el que el mundo ha perdido la humanidad, el escenario de la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo. El frío no solo llega en ellas a través de su paisaje, sino también gracias a las situaciones a las que enfrenta al lector.

Un clásico imprescindible del terror, de la pluma del rey del género. Una novela escalofriante y llena de misterio que se ha convertido en una de las historias favoritas de los seguidores de King. La adaptación cinematográfica es ya mítica.

Angustioso retrato post nuclear.