Libros para morirse de miedo antes de Halloween
Pasarlo mal puede ser un placer. Antes de la llegada de Halloween, seleccionamos algunos grandes libros de terror recientes.

Llega esa época del año que se llena de calaveras, sangre falsa y disfraces. Halloween se ha expandido por todo el mundo, vampirizando el día de todos los santos y convirtiéndolo en algo más festivo, alegre y superficial. Pero sin ponernos aguafiestas, nos sumamos a ese espíritu lúdico con uno de los grandes placeres contemporáneos: pasarlo mal. Por eso hoy seleccionamos unos cuantos libros para morirse de miedo antes de Halloween.
Libros que juegan con el miedo
La literatura de terror tiene unos códigos claros, que beben tanto de las historias ancestrales como de los miedos contemporáneos. Ese canon, que Edgar Allan Poe y otros autores ayudaron a fijar, es utilizado muchas veces para alterarlo y jugar con él. Un caso reciente es En el bosque oscuro, en el que Dale Bailey utiliza los recursos clásicos de los bosques misteriosos y las casas encantadas. Por su parte, El otro es uno de esos libros que cambia a quien lo lee. Thomas Tryon creó una novela en la que lo mágico y lo terrorífico se unen, en una ola de asesinatos en la Nueva Inglaterra de 1935.


El terror vive de muchos arquetipos, por ejemplo el de las brujas. En La invitada, Jennifer McMahon nos adentra en ese mundo a través de una pareja que se muda al campo y descubre las leyendas locales sobre ellas. El gótico americano, por otro lado, es una visión del terror que se apoya en lo rural y lo inquietante. Un ejemplo perfecto es La chica que vive al final del camino, una de esas novelas que parte de la intriga para adentrarse en el horror.
Libros que buscan nuevas formas de terror
Los códigos del género, mil y una veces utilizados, se van alterando en cada caso, buscando nuevas vías para generar tensión y angustia en el lector. En el caso de El último día de la vida anterior, Andrés Barba parte de Henry James o Shirley Jackson para crear una de esas obras que trasciende la forma para hablarnos de inquietudes profundamente humanas. Por su parte, Grady Hendrix subvierte los arquetipos del cine de terror en Grupo de apoyo para final girls. Para terminar, una de esas obras inclasificables y aterradoras. Reinas del abismo reúne una serie de cuentos escritos por mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX. Una reunión de fantasmas y escalofríos para preparar el próximo Halloween.