Libros perfectos para un verano sin vacaciones
Obras para sobrellevar los meses más calurosos en la ciudad.

El verano está asociado inevitablemente a un tiempo de playa, sol y tiempo libre, pero esa imagen no se corresponde con la realidad de muchos y muchas. Bien por trabajo o bien por falta de él, el verano puede ser simplemente una época en la que se vive en la ciudad con temperaturas más altas y menos gente. Esa época de hastío sudoroso se puede llevar mejor en compañía de la lectura, que en muchas ocasiones nos ha presentado situaciones similares. Seleccionamos libros perfectos para un verano sin vacaciones.
Libros clásicos de verano
El verano es época de hedonismo, pero también de dolor. Pocos autores han descrito mejor el paso de la adolescencia a la madurez que Cesare Pavese. En El bello verano, el descubrimiento del amor es también el paso a una vida en la que la amargura empieza a estar presente. De amores, en este caso prohibidos, nos habla Patricia Highsmith en Small g: un idilio de verano. Una red de deseos y afectos en Zurich, en los círculos perseguidos de la comunidad gay. Y otro verano bien diferente es el de Graham Greene en Brighton Rock: un thriller con las bandas criminales de la ciudad inglesa en la que nos sumerge en los bajos fondos.



Libros de verano diferentes
Un verano con la crisis climática en apogeo es lo que nos plantea Jens Liljestrand en Mientras todo arte, cruzando distintas historias que nos enfrenta a una situación extrema para mostrarnos distintas maneras de afrontar el desastre. También con varias historias arma Bernhard Schlink su Mentiras de verano, distintas visiones de la familia y las afinidades electivas bajo el manto del verano.


Una reunión de amigos en una casa de campo le sirve a Peter Cameron para plasmar en Un fin de semana una sátira social, marcada por la muerte de un antiguo miembro del grupo. Y en A contraluz, Rachel Cusk sigue a una escritora que llega a Atenas en verano para dar unas clases de escritura, en un recorrido en el que diversos personajes se van cruzando en su camino para confesarle vivencias, experiencias y sentimientos.

