Libros sobre el pasado y el peso de la fama, recomendados por Marta Pérez-Carbonell
En 'Mañana seguiré viva', la autora recrea la vida de una antigua diva del cine italiano, con sus luces y sus sombras.
Una mujer madura, un antiguo mito del cine italiano, en la terraza de una suite de Capri. Con esa imagen comienza Mañana seguiré viva, y con ella se encendió la chispa narrativa de Marta Pérez-Carbonell. Para su segunda novela, tras la revelación que supuso Nada más ilusorio, la autora se dejó seducir por esa visión de una gran diva en sus últimos años, a la que llamó Linda Rams. Retirada ya de los focos, comienza a desgranar su vida por la insistencia de su más fiel amigo, el periodista Lorenzo Belmonte, dando forma a una historia que nos habla de la búsqueda de un camino propio, de los servilismos de la fama y de la diferencia entre la figura pública y la privada, pero también de una época y de una mujer que no estaba dispuesta a vivir su vida como se esperaba de ella. De todo ello conversamos con Marta Pérez-Carbonell, y nos recomienda libros sobre el pasado y el peso de la fama.
Video: entrevista y libros recomendados de Marta Pérez-Carbonell
Mañana seguiré viva comenzó con esa imagen con la que se abre el libro. “A veces, una novela no empieza con lo que tú has visto por primera vez, antes de empezar a imaginarla, pero en este caso, sí”, explica Marta Pérez-Carbonell. “Para mí, el primer latido de la novela fue la imagen de la protagonista en esa terraza. La imagen de una mujer que había sido una actriz célebre, que está hablando con un periodista, con su biógrafo. Me obsesionó un poco esa idea de quién era ella, quién era este mito. La vi como alguien legendario que se había convertido en un icono, que tenía muchas historias, pero que no había contado todas, que tenía una imagen pública y una dimensión desconocida. Me provocó curiosidad, me empezó a obsesionar un poco. Y yo creo que te tienen que obsesionar los personajes para que acabes pasando tanto tiempo con ellos”.
De ese impulso inicial, Pérez-Carbonell fue tirando del hilo. “Me gustaba explorar cuál era la brecha entre quién ella era, o había sido antes de dar ese salto a la fama, y en quién se convirtió”, confirma. “Ella está contando una serie de anécdotas y de temas de su pasado. También tenemos una narración en tercera persona a modo de flashback, que echa la vista atrás y nos cuenta a veces esos episodios, pero no contados por ella. Vemos cómo ha construido ella su propio relato. Eso es algo a lo que todos nos enfrentamos alguna vez cuando echas la vista atrás: cuánto hay de lo que tú has querido contar, cuánto has escondido intencionadamente”.
Glamour y la búsqueda de sí misma
Que Linda Rams fuese una actriz de la época dorada del cine italiano no es, por supuesto, casual. “Esa época es muy apetecible, en la que se crearon esos iconos de actrices y actores que se convirtieron en divas y en divos. La fama entonces encerraba un misterio, hoy en día quizá no se percibe de la misma manera. Pero también me gustaba la idea de que mirar hacia atrás es así para todos, no solamente en esa época. En inglés hay una expresión que es ‘mirar con gafas tintadas de rosa’. Miramos hacia atrás dulcificando un poco, idealizando ese pasado”.
Pero en Mañana seguiré viva no se presenta una visión idílica del pasado. “A ella le ocurren cosas, como mujer en la esfera pública, que hoy en día quizás ya no ocurrirían”, apunta la autora. “Ella sufre esa mitificación, se vuelve en su contra con una serie de avatares. La novela existe en esa tensión de la nostalgia que nos provoca el pasado, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, y también de la relación que guardamos con el pasado, que no siempre es como lo percibimos”.
En esas vivencias, se incluyen temas atemporales, problemas que afectan en cualquier época. “Ella vive un episodio en el que juega un papel la salud mental y la percepción de quién es una figura pública y lo que se espera de ella en determinadas ocasiones”, explica Pérez-Carbonell. “También cómo vive la fama una mujer que no ha creado unas estructuras familiares de núcleo tradicional, de marido e hijos. Ella ha llevado otro camino y ese camino le ha costado, ha tenido sus obstáculos a la hora de ejercer esa libertad. Ella vive una vida reivindicando poder ser quien es y a la vez intentando averiguar quién es en esa reivindicación. A mí me gusta mucho la idea de la mirada externa, de cómo contribuye a la formación de quiénes somos. Me gustan las historias en las que algo ocurre y eso cambia todo. La fama, el éxito que la convierte en una leyenda es un cambio, pasa de ser una persona como ha sido siempre a ser alguien sobre quien los demás opinan”.
Libros recomendados deMarta Pérez-Carbonell
-
Es la historia de dos personas que saltan al estrellato en el mundo de la música. Es una novela que me encantó porque juega con esa idea de la mirada externa, y hay un misterio en esta especie de dúo musical que se va desentrañando. Salman Rushdie es un arquitecto de la construcción narrativa.
-
Nunca puedo no recomendar Corazón tan Blanco, porque Javier Marías ha sido clave para mi carrera como escritora, y esta es para mí su novela más notable.
-
Es un libro con una prosa limpia sobre un tema que no se trata tanto, pero que es la decisión de un hijo de cortar completamente la relación con sus padres. Es un libro maravilloso.
-
Es un libro maravilloso que se ubica en Italia, en un tiempo relacionado con la pandemia. También es un libro sobre libros, que a mí me gusta mucho. Estos dos los he leído hace poco.