Libros que demuestran que todavía es posible morir de amor
Posiblemente no haya un tema que se haya tratado más en la literatura que el amor y, en consecuencia, probablemente no haya un tema que parezca más gastado. Sin embargo, el amor sigue inspirando una buena cantidad de libros cada año y surgen autores y autoras que son capaces de encontrar nuevos matices en los sentimientos más arrebatadores y elevar a través del estilo las pasiones y las penas que nos provocan. Porque el amor en lo literario va mucho más allá de la novela romántica, hoy seleccionamos obras que desafían esa máxima de que todo ya esta escrito.
El amor inesperado, ese que llega cuando ya no se esperaba nada, es el tema elegido por la escritora portuguesa Dulce María Cardoso en La vida normal. Sobre el final en el amor de la vida, aunque en este caso a través de un matrimonio y la enfermedad, nos habla Luna llena, de la autora japonesa Aki Shimazaki. Y una pareja británica que llega a Bucarest en 1939 para descubrir una Europa convulsa y a ellos mismos es el hilo con el que Olivia Manning teje La gran fortuna.
Los amores tempestuosos son, a menudo, los más intensos, llenos de vaivenes en los que cada momento parece anunciar el final. Este es el caso de Los bohemios menores, de Eimear McBride, relato de una de esas relaciones intensas que amenazan con arrasar con todo. Los vericuetos del amor y el deseo dentro del matrimonio son otra rama de lo amoroso que la literatura ha explorado, por ejemplo en El mundo según Mark, de Penelope Lively, o la relación de un hombre casado con una chica más joven que él. De amor e infidelidad también nos habla Los días perfectos, de Jacobo Bergareche, recuperando un género tan asociado al romanticismo como la novela epistolar.
Hay también amores que crecen fuertes y ajenos a los vaivenes emocionales, y que dan pie a grandes dinastías. Es lo que nos enseña El amor de la señora Rothschild, historia de una mujer y un amor que se escapa a lo convencional. Por último, existe otro tipo de amor, el que perdura aún cuando algo se rompe, el tema central de los relatos de Marcos Giralt Torrente en El final del amor.