Los mejores libros de humor para evadirse de la actualidad
Títulos que miran a la vida cotidiana para buscar la carcajada.

Destilar humor de las situaciones cotidianas es un arte que algunos autores y autoras han sabido desarrollar. Son ese tipo de libros que toma situaciones problemáticas, insulsas o incluso dolorosas y sacan punta de ella hasta desdramatizarlas. Hoy repasamos algunos de esos libros de humor para reírse de la vida.
Libros de humor delirante
Un viaje en tren puede convertirse en un delirio, como bien supo plasmar Antonio Orejudo en Ventajas de viajar en tren, llevada más tarde al cine. También delirantes son los relatos de Jorge de Cascante, recopilados en Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo, que encuentra un espacio de expresión entre la carcajada y la desesperación de no comprender del todo la vida.


El absurdo parece ser una fuente inagotable de comicidad para Eduardo Mendoza, quien en El negociado del yin y el yang enfrenta su protagonista, Rufo Batalla, a los deseos de un heredero al trono de un país oriental, el príncipe Tukuulo. Lo tragicómico abunda en la obra de Santiago Lorenzo, con Benito, protagonista de Las ganas, la sonrisa permanece al pasar sus páginas.. Como en En presencia de un payaso de Andrés Barba, que nos habla en tono cómico sin abandonar las reflexiones de más calado.



Libros parar reírse de uno mismo
Uno de los ejercicios más sanos posibles es quitar gravedad a la propia existencia. Tomarse como personaje para hacer dee la propia experiencia algo más irónico y ligero. Es lo que hace con la infancia Elisa Victoria en Vozdevieja, por ejemplo. También lo que hace con la amistad, y la competencia, Pétronille de Amelie Nothomb. Y el maestro de encontrar humor, trascendencia y absurdo en lo cotidiano es por supuesto Juan José Millás, en obras como su La vida a ratos.


