Libros que enganchan de principio a fin para leer en Semana Santa (o cualquier otro momento)

Pocos placeres se pueden comparar a abrir un libro y sentirse absorbido por el mundo que nos propone. Esos momentos en los que la lectura nos lleva en volandas y las horas pasan sin apenas ser conscientes son una de las experiencias más reconfortantes para cualquier amante de los libros. La Semana Santa, con ese respiro que nos propone, es el momento perfecto para rescatar algunas obras recientes que nos puede acompañar en ese viaje, pero las obras que proponemos hoy son aptas para cualquier momento y situación.
Hay una autora que acude cada año fiel a su cita con los lectores, y que es especialista en obras que se leen de un tirón. En esta ocasión, además, Amélie Nothomb se atreve a escribir desde la perspectiva de Jesucristo, en una Sed que es una vuelta de tuerca sorprendente dentro de su universo. Desde una perspectiva muy distinta, pero tremendamente actual, Cristina Cerrada nos habla de la migración después del derrumbe soviético, las consecuencias de la violencia, la guerra y la intolerancia en La maestra de Stalin.

Hay otro tipo de libros que, a base de misterio y crear una atmósfera especial, nos atrapan desde el primer momento. Es el caso de Lejos, de Rosa Ribas, que plantea una historia protagonizada por una mujer recién separada en una urbanización a medio terminar, y un hombre cuyo pasado no está claro. Un nombre clásico de la novela negra, Alicia Giménez Bartlett, nos propone en La presidenta un caso que nos conecta con la vida política española, con un crimen en las altas esferas políticas. Y también repleto de misterio está El gabinete de los ocultistas, de Armin Öhri, un crimen mezclado con esoterismo en la Prusia del siglo XIX.


Pero, más allá dle misterio, hay libros que nos reconfortan planteándonos personajes y universos cálidos, llenos de humanidad. La invención de la salchicha al curry es una de ellas, una historia de amor en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial llena de encanto. Y en A cuerpo de gato, Hiro Arikawa nos cuenta la vida desde el punto de vista de un felino para lograr, paradójicamente, una humanidad desarmante.

