Libros sorprendentes que juegan con nuestras expectativas

Hay libros que siguen un camino marcado, sin grandes desvíos, pero también obras que nos enseñan un camino para luego cambiarnos las reglas del juego. El famoso concepto de plot twist, según el cual la trama da un giro que nos deja boquiabiertos, es un recurso que se ha utilizado de manera magistral. Hoy hablamos de libros sorprendentes que juegan con nuestras expectativas.
Libros con narradores no fiables
El narrador no fiable es una figura que los escritores y escritoras usan a menudo para sorprendernos. Son esas creaciones que nos cuentan una historia de manera muy subjetiva, hasta que descubrimos que lo que nos narran no es para nada veraz. Chuck Palahniuk en su famosa El club de la lucha nos presentó un caso ya clásico de este tipo de narración, que en su último tramo cambia por completo nuestra visión de todo lo leído. En otros casos, como en Shutter Island, la duda se instaura en nuestra cabeza: ¿Es real lo que nos cuentan o solo es la percepción del narrador?

Las novelas de Palahniuk huelen a sudor, son como decía "El Perich" supositorios con sabor a menta.

Libros que juegan a la ambigüedad
La ambigüedad es otro de esos recursos que sirven para hacernos avanzar en terreno pantanoso, manteniendo nuestra atención y haciéndonos dudar. Perdida, de Gillian Flynn, consiguió ser un best seller jugando con esas zonas grises. En otros casos, es un final que desbarata todo lo anterior y nos enfrenta a un giro de 180 grados. Es el caso de La paciente silenciosa o Nunca me abandones, del Nobel Kazuo Ishiguro.

Lo leí hace poco y me encantó, por el misterio que plantea y su profundidad. Y el giro que plantea me parece espectacular. No cuento nada más para que a la gente le sorprenda.

Una de las novelas que más me ha gustado en los últimos veinte años. Casi no se puede decir nada de la trama sin estropearla. Hay que empezar a leer y dejarse sorprender por un mundo que parece el de todos los días y poco a poco va mostrando una cara oculta y muy, muy oscura. Para reflexionar sobre cuestiones básicas de la existencia humana.
Libros que nos sorprenden
Otra obra que juegan con nuestras expectativas es Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead, reservándose un detalle crucial para su parte final. También Falsa identidad, de Sarah Waters, con numerosos giros en su trama amorosa que zarandean al lector.


Sarah Waters es otra de las autores que me fascinan. Falsa identidad es el primer libro que me leí de ella y el que más me ha enganchado. Es una de estas lecturas absolutamente adictivas como los maravillosos folletines de antes. Sarah Waters parece una escritora de otro tiempo, pero con la osadía de escribir sobre personajes femeninos con una sexualidad muy potente,