Cinco libros de terror recientes para que Halloween vuelva a dar miedo
Una selección que provoca escalofríos reales.

La semana que viene llega Halloween, una de esas fiestas que cada vez comienzan a prepararse antes (cosas del marketing) y que va camino de convertirse en un carnaval con tendencia a lo ligeramente siniestro, pero sin asustar de verdad. Por suerte, hay otras maneras de sentir escalofríos verdaderos, y esa nos la proporciona la literatura. Buceamos entre las novedades de los últimos meses para rescatar cinco libros de terror para que Halloween vuelve a dar miedo.
Novelas de que juegan con el género de terror
La literatura de terror, como todos los géneros, juega con una serie de temas e imágenes comunes que los autores y autoras van variando, puliendo y combinando. Un ejemplo es Crisálida, de Fernando Navarro, que juega con el terror gótico, pero en este caso situando la acción en una casa perdida en Las Alpujarras granadinas. Una niña sometida a una situación de violencia con su padre paranoico y una presencia extraña en el bosque cercano a la casa son los elementos con los que despierta el terror. Otro juego distinto es el de Luz negra, de Pedro Berruezo, que propone un ejercicio de “metaterror” inspirado en Nosferatu de Murnau. En este caso, la viuda de Bram Stoker intenta impedir la difusión de la película no porque fuese un plagio de la obra de su marido, como sucedió en realidad, sino porque puede desencadenar la aparición del propio Nosferatu.


Jugando también con otros elementos del género nos encontramos con la inclasificable Oráculo, del chileno Álvaro Bisama. Una casa como umbral a un mundo de horror en una novela caleidoscópica y laberíntica que adopta muchas formas y remite a la fantasía o la ciencia ficción.
Terror oriental
El miedo también tiene distintas tradiciones, según la parte del mundo en el que se genere. En el caso de Monika Kim, estadounidense de padres coreanos, Los ojos son la mejor parte parte de la obsesión de una niña cuyo padre ha abandonado a una familia, y que siente sobre ella la mirada del nuevo novio de su madre, para desentrañar una novela entre lo psicológico y lo macabro. Por último, en Fantasmas Yokai se nos presenta un compendio de estas apariciones según la tradición japonesa, con imágenes de grabados tradicionales que infunden el mismo terror que una historia completa.

