Los libros que engancharon a la lectura a los grandes escritores
Los títulos que hicieron que los grandes escritores de la actualidad descubriesen la literatura.

Siempre hay un primer libro, esa puerta de entrada a la literatura que lo cambia todo. Normalmente, llega en la infancia o la adolescencia, y su paso arrasa con todo. A lectores de todo el mundo seguro que les ha sucedido, pero su impacto es más tangible en aquellos que luego se convierten en escritores, porque su obra la disfrutamos todos. De alguna manera, les debemos a esas obras la creación de una nueva voz literaria. Estos son los libros que engancharon a la lectura a los grandes escritores.
Los libros que crearon a grandes autores españoles
Algunas veces, uno se engancha a la lectura casi por casualidad. Es lo que le pasó a Juan José Millás, que descubrió a Julio Verne y sus Cinco semanas en globo cuando entró a una biblioteca huyendo del frío. El autor francés también tuvo un papel fundamental en la educación lectora de Antonio Muñoz Molina. Su 20.000 leguas de viaje submarino fue una de las novelas que descubrió en la infancia y que, según nos confesó, vuelve a leer con frecuencia.


A Eduardo Mendoza, le cambió la vida su tío, que le dejó varios libros, entre ellos Crimen y castigo. Un libro que leyó muy joven y al que luego volvió, pero que ya le había mostrado un camino en la literatura. Para Luis Landero, ese libro fue las Mil mejores poesías de la lengua castellana, un volumen iniciático que cambió su idea de la escritura, y que lo empujó a coger él mismo la pluma.


Los libros que influyeron a grandes de la literatura internacional
También la poesía se cruzó en el camino de Siri Hustvedt, en su caso a través de un libro de poemas de Emily Dickinson que su madre le regaló a los 11 años. En el caso de Donna Leon, fue un clásico de la novela como Grandes Esperanzas el que le abrió el mundo de la literatura de par en par. En otros casos, la literatura entra en la vida de los autores a través de los libros de género. Ken Follett se enganchó a la literatura a través de las novelas de James Bond, sin ir más lejos.

