Los mejores libros de ensayo de 2025
Seleccionamos los libros más destacados de no ficción del año. Filosofía, sociología o política para entender nuestro mundo.
Cada vez más lectores y lectoras se alejan de la ficción, buscando en el ensayo una explicación al mundo actual. La filosofía, la historia o el periodismo son los puntos de partida que les llevan a intentar encontrar una brújula que les oriente en una sociedad cada vez más perdida. No es de extrañar que este sea un género cada vez más habitual en las listas de ventas. Después de iniciar nuestro resumen de lo mejor del año, hoy nos centramos en la no ficción con los mejores libros de ensayo de 2025.
Ensayos para mirar la vida cotidiana
Hay ensayos que tratan de arrojar luz sobre los grandes problemas de la sociedad, que buscan razones históricas, sociológicas o económicas para intentar entender lo que nos pasa ahora mismo. Pero también hay una serie de libros que tratan sobre cuestiones en principio más mundanas, cotidianas o atemporales. A esta segunda categoría pertenece, por ejemplo, El camino inesperado, de Rebecca Solnit. Desde reflexiones que parten de la naturaleza para llegar al arte, o desde el arte de contar historias hasta el feminismo, la autora estadounidense lanza un canto a la reflexión libre, que va de un tema a otro para enriquecernos.
Otro de los grandes textos de este año en no ficción trata sobre un tema eterno, y no muchas veces tratado. En Amistad, el neurocientífico Mariano Sigman y el escritor Jacobo Bergareche celebran su propia conexión con un libro que ahonda en eso que hace que alguien conecte con otra persona, cómo se cultiva esa relación y las muchas variantes que llevan a una persona a considerar alguien importante en su vida a otra persona con la que no le unen lazos de sangre. Desde un punto de vista más decididamente trascendente parte Norbert Bilbeny en Universo y sentido. Una de las grandes preguntas de la humanidad, si no la mayor de ellas, es la que se plantea el filósofo catalan: ¿Qué papel juega el ser humano en el universo? A través de la filosofía, la ciencia o la literatura, en su viaje nos muestra los atisbos de respuesta que grandes pensadores han compartido a lo largo de la historia.
En ese apartado también entran otras obras que nos hablan de casos singulares, que nos muestran una parte de la realidad diferente para iluminarnos. Es el caso de Excéntricos, de Giminello Alvi, una colección de retratos de personalidades diversas, desde inventores a artistas, revolucionarios o autores, que hicieron de una forma de vida ajena a las convenciones su estilo personal.
Libros para explicar el mundo
La otra gran categoría del ensayo es esa que pretende explicar, o acercarse a ello, a lo que sucede en nuestro mundo, ya sea a nivel social, económico o político. Un ejemplo es La tierra sometida, de Philipp Blom, que parte de la situación de emergencia climática para indagar en los motivos que han llevado al ser humano a tratar de dominar a la naturaleza y moldearla a su antojo. Otro ejemplo, desde un punto de vista muy diferente, es Pornocracia, de Jorge Dioni. De cómo el deseo se mercantiliza, a través de la imagen, y cómo eso canibaliza nuestra mente a través de la lógica capitalista.