Los mejores libros de la rentrée literaria

Agosto se termina, y con él se desvanece el sueño de vivir en un mundo sin prisas ni obligaciones. Al mismo tiempo que hacemos el cambio de armario, también asoman buenas noticias. Tras el parón estival, el mundo editorial coge de nuevo ritmo y las novedades se agolpan en las librerías. Hacemos un repaso a los títulos que nos encontraremos en las próximas semanas y meses y seleccionamos los mejores libros de la rentrée literaria.
Libros esperados en español
Aunque ya llegue a las librerías, uno de los títulos básicos de esta nueva temporada es la nueva novela de Antonio Muñoz Molina. En No te veré morir, el autor nos habla de la memoria y el olvido a través del reencuentro de los que fueron amantes de jóvenes. Igualmente esperado es el tercer y último volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, después de que las dos primeras entregas fuesen un acontecimiento literario.

Son muchos los apuntes de los Diarios de Kafka en los que se refiere a su insomnio, a veces con agradecimiento, porque son un terreno fértil donde sembrar sus pesadillas, pero otras muchas con cansancio y hartura.
Dentro de los autores más jóvenes, la nueva novela de Irene Solà, La autora catalana traza en Te di ojos y miraste las tinieblas otro relato en el que lo fantástico, la naturaleza y la condición humana se unen de manera inimitable. Más tarde llegará Mirafiori, el libro de Manuel Jabois sobre el amor y lo inexplicable.

Libros de autores internacionales para la rentrée literaria
Cada nueva obra de Ian McEwan es esperada con expectación. En Lecciones, el autor británico firma uno de sus libros más extensos siguiendo la vida y las experiencias de un protagonista a lo largo del siglo XX y el XI, marcado por el amor y la historia. Otro de los libros esperados de esta temporada es Una nueva vida, la última recuperación de la obra de Lucia Berlín, maestra del relato corto que fue recuperada del olvido a raíz de la reedición de Manual para mujeres de la limpieza.


Esta rentrée nos trae también una curiosidad. En Una historia propia, la gran Donna Leon se aparta de la novela negra para entregar unas memorias de una vida fascinante. La autora va desde su Nueva Jersey natal a Venecia, pasando por China o Arabia Saudí. Para terminar, uno de los libros que apuntan a revelación del año. En La clase de griego, por otra parte, la coreana Han Kang nos habla de la pérdida del lenguaje y la identidad a través del aprendizaje de una lengua muerta.
