Los mejores libros de relatos en castellano de la historia
Los títulos imprescindibles de los maestros del cuento en nuestra lengua.

El relato es uno de los géneros literarios más antiguos, heredero del cuento y de la tradición oral. Sin embargo, la novela le ha ido ganando terreno como el género más prestigioso en la ficción. Si un escritor quiere consagrarse, dicen, ha de escribir novelas. Sin embargo, muchos han sido los autores que han llevado el relato a cotas altísimas de inspiración que nada tienen que envidiar a los formatos más extensos. Repasamos algunos de los mejores libros de relatos en español de la historia.
Maestros del relato del siglo XX
La tradición literaria latinoamericana ha estado siempre más abierta que la española al relato. Por esa razón, algunos de los libros imprescindibles de este género llegan desde el otro lado del Atlántico. Jorge Luis Borges fue uno de los grandes escritores de cuentos en español, formato que siempre prefirió a la novela. Hay varios que podríamos escoger, pero Ficciones incluye algunos de sus textos más célebres. Su amigo y colaborador Adolfo Bioy Casares también se prodigó en el relato, en libros como Historias fantásticas, que extrae imaginación de lo cotidiano. Otro gran maestro argentino del cuento fue sin duda Julio Cortázar, que en Las armas secretas incluye algunos de sus relatos más recordados, como El perseguidor.



Un autor de obra tan escasa como Juan Rulfo dedicó buena parte de su trayectoria al relato. El llano en llamas es el hermano en formato corto de su reverenciada Pedro Páramo. El relato corto también ha sido un formato para la experimentación, como demuestra Augusto Monterroso. Conocido sobre todo por sus microrrelatos, en Obras completas (y otros cuentos) encontramos algunos de sus mejores textos. Sergio Pitol fue más tarde otro autor latinoamericano que exploró el relato, algunos de los cuales se recopilan en Los mejores cuentos.



Libros españoles de relatos imprescindibles
En España, algunos autores han escapado a la tiranía de la novela para cultivar el relato. Uno de los mejores fue Juan Benet, ideando un entorno personal que exploró en numerosas ocasiones. Carmen Martín Gaite fue otra autora que buscó en el formato breve una vía de expresión, como demuestra la antología Todos los cuentos. Más recientemente uno de los escritores españoles que más y mejor ha explorado el relato es Eloy Tizón, con títulos imprescindibles como Velocidad de los jardines.

