Los mejores libros para leer novela negra por primera vez
Títulos para adentrarse en la literatura criminal y detectivesca.

La novela negra y el thriller, dos géneros tan hermanados que a veces es difícil separarlos, son probablemente los más populares de la actualidad. Cada mes, es habitual encontrar libros sobre crímenes en la lista de los más vendidos, y autores como Juan Gómez Jurado o César Pérez Gellida han visto algunas de sus obras adaptadas a la televisión. Sin embargo, hay todavía muchos lectores y lectoras que no se han asomado al género. Con tantas posibilidades, ¿por dónde empezar? Para poner las cosas fáciles, seleccionamos los mejores libros para leer novela negra por primera vez.
Clásicos de novela negra negrísima para empezar a leer
Si bien la novela de detectives comienza mucho antes, con personajes precursores como Sherlock Holmes o el Hercules Poirot de Agatha Christie, pero la novela negra que conocemos actualmente tiene origen en Estados Unidos. Uno de sus referentes más claros fue Dashiel Hammett, que con El halcón maltés desentrañó una historia oscura sobre la codicia humana. Otro libro clásico que explora hasta dónde puede llegar una persona por una obsesión, en este caso amorosa, es El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Y de tramas oscuras y de lo retorcida que puede ser la mente, Patricia Highsmith fue una maestra. Un ejemplo perfecto es su Extraños en un tren,



Novelas negras contemporáneas imprescindibles
Para aquellos que prefieran empezar con libros más recientes, la novela negra ofrece numerosas puertas de entrada. Los que gusten de giros de guión sorprendentes y unas tramas medidas al milímetro, tienen en Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, un título obligado. Si lo que buscas es una trama emocionante ubicada en un periodo histórico remoto, Los lobos de Praga de Benjamin Black tiene todo lo que busca: un asesinato investigado por un alquimista en la Praga de 1599. Y si alguien quiere adentrarse en la novela negra española reciente, puede recurrir a La playa de los ahogados, una de las obras más redondas del añorado Domingo Villar.



Libros de novela negra para vivir emociones fuertes
Por último, la novela negra también puede dispensar un chute de adrenalina tremendo, muchas veces recurriendo a las tramas más violentas o crudas. Además de algunos libros que ya hemos resaltado, hay otros que responden a esas características. El poder del perro, de Don Winslow, es quizás la novela que más a fondo, y de manera más visceral, ha explorado el narcotráfico y sus crímenes. La serie de Harry Hole, el personaje creado por Jo Nesbo, es sinónimo de tramas crudas y violencia explícita, como se puede apreciar en Petirrojo. Y si alguien quiere adentrarse en una de las tramas más negras y descorazonadoras recientes, que se prepare para leer El diablo a todas horas, la tremenda novela de Donald Ray Pollock.


