Los mejores libros recientes para escapar a lugares remotos

Escapar, de la ciudad, de la rutina y del ruido, es un tema que siempre ha inspirado a la literatura. En los últimos tiempos, sin embargo, hemos visto cómo esta temática se hace aún más presente. Hoy repasamos algunos de los últimos libros que nos invitan a romper con todo y empezar de cero en un lugar remoto.
wp:heading -->
Libros que nos llevan al pasado
Hace poco charlamos con Margarita Leoz sobre Punta Albatros, su primera novela tras publicar poesía y relatos. La historia de un médico que llega a un lugar costero inhóspito y que nos va descifrando los fantasmas de su pasado. En un entorno muy distinto, el de Cuernavaca, ambienta Daniel Saldaña su El baile y el incendio, que narra el reencuentro de tres amigos que se conocieron en la época en la que se descubre todo, la adolescencia.


wp:heading -->
Libros sobre la soledad
La búsqueda del aislamiento, de romper con el pasado en un lugar en el que no haya nada ni nadie, es un tema cada vez más recurrente. En Sola, Carlota Gurt nos presenta a una mujer que, tras ser despedida, se instala en una cabaña en el bosque para intentar ese sueño recurrente de mucha gente: escribir una novela. Los diarios de un hombre que se aleja del mundo esperando consumir sus últimos años de vida es el motor de La última cabaña, de Yolanda Regidor. Y en Isla decepción, de Paulina Flores, un hombre que vive en la Patagonia chilena, alejado también de la civilización, recibe dos visitas que trastocan su vida: la de un trabajador mercante coreano que huye de la esclavitud y la de su hija desencantada con la vida.


wp:heading -->
Libros para reflexionar
Para terminar, dos aproximaciones muy distintas al tema. En Luna Llena, la japonesa Aki Shimazaki nos presenta a una pareja de ancianos que vive retirada en una residencia para contarnos una historia de amor y memoria. Tríptico de la tierra, de Mercè Ibarz, recopila los textos de la autora sobre los cambios, tanto en el entorno como en la sociedad o en los sentimientos personales, disparados por el regreso a un entorno rural.
