Los mejores libros sobre el final del verano
Una selección de libros para despedir a la época más calurosa del año.

Los últimos días de septiembre marcas, irremediablemente, el final del verano. Esa época en la que los días se acortan es casi un estado de ánimo. La melancolía y la alegría por lo vivido se unen, en una sensación agridulce. La literatura, siempre tan sutil a la hora de reflejar los estados de ánimo, ha explorado ese momento con especial brillantez. Hoy decimos adiós al sol con los mejores libros sobre el final del verano.
Libros clásicos para acabar el verano
El dramatismo de la vida truncada y del paso a la madurez impregnan una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, De repente el último verano. Ese despertar amargo es el que guía uno de los cuentos más famosos de John Cheever, El nadador, obra maestra del género corto. Otra amenaza, esta vez la de la guerra, es la que enturbia la felicidad en El último septiembre, de Elizabeth Bowen.



Libros sobre la memoria del verano
El final del verano se asemeja, de alguna manera, al final de la vida. Esa etapa última en la que la reflexión se mezcla con los recuerdos. En Adiós, luz de veranos, Jorge Semprún rememora su infancia y juventud en una España marcada por la Guerra Civil y la represión. El aire melancólico de los cuadros de Edward Hopper inspiró a Phillippe Besson su Final de verano. La memoria de la juventud, desde la dificultad de la etapa madura, es también uno de los temas que explora La curva del olvido, de Pedro Zarraluki.


Otros veranos
El famoso verano sin verano de 1816 no sólo auspició una obra clásica como Frankenstein, sino que también ha intrigado a autores como William Ospina en su El año del verano que nunca llegó. Finalmente, una joya que ha sido recuperada con el tiempo: Helena o el mar del verano, el relato de iniciación de Julián Ayesta.

