EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estanterías

Los mejores libros de intriga política jamás escritos.

Politica e Intriga
Politica e Intriga
España /

En los últimos tiempos, la actualidad política nacional se asemeja cada vez más a un thriller. Asistimos a una partida de estrategias, confidencias y tramas que transcurren a puertas cerradas, entre despachos y pasillos. Estas intrigas reales se vuelven más fascinantes cuando las leemos en la ficción. La novela, siempre dispuesta a tomar el espejo de la realidad, ha hecho suya desde hace tiempo las interioridades del poder para tejer tramas apasionantes que nos atrapan y nos evaden. Hablamos de los mejores libros de intriga política jamás escritos.

Clásicos de intriga política

El juego del poder es casi tan antiguo como el arte de contar historias. Sin embargo, es en el siglo XX cuando más se desarrolla una narrativa que trata sobre los hilos que manejan la historia. El imperio romano, con sus traiciones y su decadencia, ha sido uno de los escenarios que ha dejado algunas obras para le historia. Entre ellas, Yo, Claudio, la crónica de los últimos años del emperador Claudio y de cómo un imperio se va desquebrajando entre conspiraciones y ambiciones de poder.

Otro imperio, el estadounidense, ha inspirado numerosas obras que tratan sobre la lucha de intereses que han ido creando a un país. En Lincoln, Gore Vidal traza el recorrido de uno de los padres fundadores de la nación, hasta su asesinato. En un nivel inferior, pero no por ello menos brillante, Todos los hombres del rey, de Robert Penn Warren, sigue una figura real (enmascarada en un personaje) para mostrarnos como un abogado llega a gobernador de un estado y llega a ser amado y odiado a partes iguales.

Thrillers en torno al poder

El mundo del thriller también se ha fijado en la política para desarrollar unas tramas que, a menudo, son tan cercanas a la realidad que asustan. Un clásico del género como John Le Carré lo hizo, por ejemplo, en El jardinero fiel. Su protagonista busca a una mujer desaparecida en un camino en el que se cruzan los intereses políticos de los países poderosos en territorio africano.

El colonialismo, y por tanto los poderes ejercidos por países de occidente en varias partes del mundo, también está presente en El americano tranquilo. En ella, Graham Greene en la que se muestran los efectos de la invasión europea en Indochina y se anticipa el conflicto entre EE UU y Vietnam. Y la guerra fría dio pie a innumerables relatos de ficción, entre los que destacamos El mensajero del miedo, una increíble historia sobre comunistas infiltrados en el corazón de una familia política estadounidense.

La crítica al sistema no ha sido ajena al mundo de la novela, que a menudo ha arrojado luz sobre las interioridades del sistema. En Libra, Don DeLillo sigue la madeja de intereses y conspiraciones que siguieron al asesinato de John F. Kennedy para arrojar un fresco inquietante de la sociedad estadounidense. Más cerca de nuestra realidad cotidiana, Rafael Chirbes exploró las conexiones entre el poder económico y el político en obras como Crematorio. Por último, Candidato nos muestra cómo el ascenso al poder de un político de nuevo cuño está también repleto de rincones oscuros.


Tags relacionados
  1. libros