Los mejores libros recientes para regalar a adolescentes en Navidad
Una selección para elegir el libro perfecto para estas fiestas.

Elegir un regalo de Navidades puede ser una cuestión espinosa, y más aún si lo haces con alguien con quien te separa una barrera de edad que hace que los gustos sean muy distantes. Sin embargo, siempre hay algún libro que puede traspasar esas fronteras, si se elige bien. Porque, pese a lo que puedan decir los tópicos, la lectura es todavía un hábito entre los más jóvenes. Hoy seleccionamos los mejores libros recientes para regalar a adolescentes en Navidad.
Libros de fantasía para adolescentes
Dentro de la literatura para jóvenes y adolescentes, la fantasía ocupa un lugar especial, ofreciendo un puente entre la literatura infantil y el mundo adulto. Por ello, en el universo literario juvenil abundan obras que mezclan aventuras y mundos imaginarios con problemas reales. Un ejemplo es El rumor de los huesos, que mezcla una saga familiar con magia y brujería surgida de los mares. En el caso de Seis grullas, el oriente y una princesa el punto de partida de una historia de una joven que rechaza su matrimonio y debe combatir las consecuencias: sus hermanos han quedado convertidos en las seis grullas del título. El terror es el elemento que se mezcla en Lo que esconde la noche, la primera parte de una trilogía en la que dos jóvenes que no tienen nada en común se ven arrastrados a una aventura en la que oscuras criaturas les amenazan.



Lo que esconde la noche (Trilogía Nomeolvides 1)
Libros sobre adolescentes que buscan su mundo
La literatura para adolescentes también nos ofrece distintos puntos de vista sobre ese tiempo en el que el mundo se abre ante nosotros, con todo lo positivo y lo doloroso que ello conlleva. Muchos libros exploran ese momento, desde la perspectiva juvenil o desde el mundo adulto, con resultados que sirven a ambas partes. Es el caso de Shy, de Max Porter, la historia de un chico de 16 años que escapa de un reformatorio en Inglaterra para saldar una cuenta pendiente. Otro viaje, pero muy distinto, es el que narra Javier Zamora en Solito: su propia historia como migrante con nueve años, desde El Salvador a EE UU.


Otros libros se adentran en el mundo adolescente desde otras perspectivas, como en la unión entre ilustración y relato que propone Gema Vadillo en El rojo duele menos, continuación de El amarillo no es un color, y que mezcla amor y amistad con fantasía. Pero también se puede inmiscuir la novela negra, como en Asesinato para principiantes, en la que una adolescente se propone resolver un crimen que ha quedado inconcluso.

