Los mejores libros para regalar en San Valentín para evitar la cursilería
Novelas que nos muestran el amor en todas sus vertientes

La semana que viene llega San Valentín, el día más empalagoso del año. Es el momento en el que las parejas se juran un amor eterno que no cumplirán, se imaginan un futuro juntos que pocas veces tiene lugar y se intercambian regalos envueltos en cajas con forma de corazón. En esta jornada, si alguien tolera mal el azúcar, solo tiene dos opciones: esconderse o rebajarla. Para la segunda opción, nada mejor que un buen libro. Donde hay bombones o flores, hoy los sustituimos por una novela. Hablamos de los mejores libros para regalar en San Valentín sin caer en la cursilería.
Libros para San Valentín que celebran el amor
Más allá de la novela romántica, el amor se ha reflejado en la literatura en todas sus variantes y realidades. Hay, por supuesto, historias de esos amores que reman contra los elementos y que resultan inspiradores sin caer en los sentimentalismos. Ese es el caso de Mientras estemos vivos, de David Safier, que narra una relación que parecía destinada al fracaso a lo largo de dos décadas. También de Mis años con Martha, de Martin Kordić, que nos lleva a una historia de diferencias de edad, clase y formación, mostrando también lo que se pierde por el camino. y reconstruir una historia del pasado es lo que propone Marta Barrio con No volverán tus ojos a mirarme, con una adolescente que indaga en la historia de amor de sus abuelos.



Amores difíciles para San Valentín
El amor, como sabemos todos, no es casi nunca perfecto e inmutable. Por eso, y porque el recorrido de una relación tiene sus altos y sus bajos, es importante mostrar los amores verdaderos. Eso es lo que hace Nick Hornby en El estado de la unión, el retrato de una pareja en crisis a través de sus sesiones de terapia. De amores en crisis también nos habla Daniel Remón en Ciencia ficción, el retrato de una pareja, que podrían ser muchas, cuando la ilusión del comienzo comienza a resquebrajarse.


Otros amores son de una índole más insólita. Es lo que refleja Manuel Jabois en Mirafioiri, o cuando una relación es imposible y se llena de fantasmas. Finalmente, el amor y de la pasión como parte del proceso de creación de la personalidad nos habla Use Lahoz en Verso suelto, una de esas obras que recorren la pérdida de la inocencia y lo que conlleva el descubrimiento del amor.

