Los mejores libros que transcurren en Navidad para los que odian la Navidad
Historias tristes, frenéticas o humorísticas para ver estas fiestas desde otro punto de vista

Es la época del año más celebrada, y quizás por eso mismo también la más odiada. La Navidad se ha convertido desde hace décadas en una temporada que empieza cada vez antes y que se caracteriza cada vez más por el exceso. Exceso de consumismo, de comida, de buenas intenciones postizas y tiempo compartido con personas que solo ves una o dos veces al año. No es de extrañar, por tanto, que estas fiestas acumulen cada vez un mayor número de detractores. Para todos ellos, seleccionamos libros que transcurren en Navidad que, sin embargo, se escapan de los tópicos habituales.
Navidades tristes
La Navidad, en contraposición con toda la felicidad que se le presume, es una época melancólica para muchos. La literatura también lo muestra. En Tres cuentos, Truman Capote arma a través de sus recuerdos dos historias sobre navidades pasadas marcadas por la desazón. También parte de Tokio Blues, de Haruki Murakami, se empapa de la tristeza que se puede vivir en esta época. Y un clásico de las sensaciones encontradas navideñas es El cuento de Navidad de Auggie Wren, el relato de Paul Auster que más tarde formó parte de Smoke.



Navidades satíricas
La Navidad también es una época que se presta al sarcasmo, al humor o, directamente, a la sátira. Los relatos de Quim Monzó en Tres navidades son de todo menos típicamente navideños, y muestran una visión de la vida opuesta a la felicidad impostada habitual de estas fechas. En Oh, Blanca Navidad, David Sedaris recrea un trabajo como elfo en estas festividades con su habitual punto de vista que encuentra comicidad en las situaciones deprimentes. Por su parte, en Navidades en Cold Comfort Farm Stella Gibbons convierte una cena navideña en una escena tan truculenta como divertida.


Navidades con suspense
La Navidad, por último, también puede ser el telón de fondo de una historia de suspense. En Navidades trágicas, Agatha Christie convierte una cena de Nochebuena en el escenario de un asesinato. Más recientemente, Los hombres que no amaban a las mujeres, la novela que nos dio a conocer a Lisbeth Salander, también sitúa parte de su trama durante la navidad.

