Las mejores novelas históricas para viajar al Imperio Romano
Seleccionamos libros básicos para descubrir el imperio romano a través de a ficción.

Y tú, ¿cuánto piensas en el imperio romano? Si nos atenemos a los memes, hay mucha gente que lo hace a diario. Si tenemos en cuenta las novelas históricas, también. La antigua Roma es un mito que pervive en la ficción contemporánea, y que seduce por su mezcla de evolución y orden pero también de intrigas, corrupción y deslealtades. En otras palabras, se parece mucho a la actualidad. Repasamos esa pasión por el pasado seleccionando las mejores novelas históricas para viajar al Imperio Romano.
Novelas clásicas sobre la antigua Roma
Si pensamos en el Imperio romano, hay una serie de libros que no se pueden pasar por alto. Dos de ellos son clásicos de la literatura de cualquier tipo, pero también sirven para adentrarnos en esa cuna de la civilización. Uno es Yo, Claudio, de Robert Graves. La falsa biografía de un emperador que nos descubre todo lo abyecto que ocultaba el imperio. El otro es sin duda Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, también la historia de un emperador que echa la vista atrás para rememorar toda una vida repleta de pasiones, aventuras y también pesares.


Dentro de los títulos ya clásicos, Juliano el apóstata es otra de esas novelas que no pueden faltar en una biblioteca sobre la antigua Roma. Los valores del helenismo frente al creciente cristianismo empujan a esta obra de Gore Vidal sobre una lucha destinada al fracaso. Y aupada por su versión cinematográfica, Ben-Hur es una novela de aventuras ambientada en los años turbulentos que marcan el final del imperio romano y el nacimiento del cristianismo.


Novelas contemporáneas sobre Roma
La pasión por la antigua Roma no ha decaído con el tiempo. Al contrario, el auge de la novela histórica ha hecho que la Antigüedad sea uno de sus escenarios más frecuentados. Autores como Santiago Posteguillo se han especializado en esta época, con novelas como Roma soy yo sobre la vida de Julio César alcanzando el estatus de súperventas. Antes que él, Colleen McCullough consiguió también el éxito de ventas con El primer hombre de Roma, sobre el ascenso de su protagonista hasta los círculos más altos del poder. Y de grandes cifras también sabe mucho Robert Harris, quien en Imperium se centra en las tramas de poder y el ascenso social en un imperio que nos recuerda mucho a nuestro tiempo.


