Novelas apasionantes para celebrar este verano el aniversario de Salamandra
El sello cumple un cuarto de siglo, ocasión prefecta para destacar algunas de sus mejores obras recientes.

Uno de los sellos editoriales básicos de la escena literaria en español cumple un cuarto de siglo. En sus 25 años de existencia, a Salamandra le debemos habernos acercado obras de autores fundamentales, desde Margaret Atwood a Jonathan Franzen, de Zadie Smith al premio Nobel Abdulrazak Gurnah. Autores y autoras que, entre muchos otros, han contribuido a crear un catálogo que atraviesan los principales temas y sensibilidades contemporáneas. Para celebrar este aniversario, seleccionamos media docena de títulos recientes del sello que van desde la recreación histórica al misterio.
Grandes novelas para viajar en el tiempo
Una de las cualidades de una buena novela es que nos puede llevar hacia el pasado, hacernos vivir periodos históricos que no conocimos y nos hace conectar con la esencia humana que es inmutable al paso del tiempo. Entre el catálogo de Salamandra, hay muchos títulos que tienen esa capacidad de evocación. Uno de ellos es la muy celebrada Un caballero en Moscú, de Amor Towles, que recientemente ha sido convertida en serie de televisión. La historia del conde Aleksandr Ilich Rostov, perdonado por los bolcheviques a la pena de muerte, pero obligado a vivir confinado en un hotel de la capital rusa, le sirve a Towles para contarnos el paso del tiempo y las relaciones humanas sin abandonar un único escenario.

Más cercana en el tiempo se sitúa Un futuro prometedor, la tercera entrega de la saga Los años gloriosos, con la que el francés Pierre Lemaitre está creando su gran fresco sobre el siglo XX. En esta caso llegamos a finales de la década de los 50, con el matrimonio Pelletier en una época de aparente tranquilidad en la campiña francesa que se ve empañada cuando uno de sus hijos recibe el encargo de llevar a cabo una misión en la Praga de los años de la Guerra Fría.

Novela negra e intriga
Dentro del catálogo de Salamandra, también hay espacio para diferentes propuestas de intriga y misterio, muchas veces mostrando puntos de vista y propuestas que se alejan de los habituales en el género. Un ejemplo es Todos los colores de la oscuridad, de Chris Whitaker, mezcla de thriller y novela sobre la amistad con el caso de unas adolescentes desaparecidas en un pequeño pueblo de Misuri en 1975.

Diferente también resulta la serie de la teniente Lucía Guerrero, a cargo del francés Bernard Minier, que sitúa su acción en España con una policía altamente empática. En Olvidadas, la segunda entrega de sus casos, le enfrenta a un caso de mujeres secuestradas y asesinadas en Galicia, que se cruza con el asesinato de una empresaria y coleccionista de arte que causa un gran revuelo en la opinión pública.

Libros para descubrir el Japón más real
Entre la selección de obras publicadas recientemente por Salamandra, por último, hay varias obras que nos acercan la cultura japonesa, en todas sus vertientes. Un ejemplo es El misterio de la mujer tatuada, un clásico del género negro japonés de Akimitsu Takagi publicada originalmente en 1948. En un Japón asolado después de la II Guerra Mundial, Takagi nos lleva a descubrir una sociedad de mafias, tatuadores y buscavidas, con el caso de una joven tatuadora desaparecida.

Distinto es el caso de Los secretos de la papelería Shihodo, de Kenji Ueda, un homenaje al arte de la caligrafía japonesa a través de cinco historias que confluyen en la papelería que le da título a la novela, un establecimiento del barrio de Ginza en el que se reúnen personajes diversos que conforman un tapiz del Japón actual.
