Ocho libros para ver de una nueva forma la belleza femenina

El estándar de belleza de las mujeres está cambiando. Y la literatura va retomando esas ideas sobre el autoconocimiento de ellas. Estos ocho libros para ver de una nueva forma la belleza femenina nos hablan de lo que significa habitar un cuerpo de mujer y las maneras en las que su atractivo se puede hacer visible.
La tragedia de la belleza
La dichosa importancia de la belleza, de Amanda Filipacchi, es un libro entretenido, extravagante y muy bello. La protagonista, Barb, es tan guapa y eso le trae tantas calamidades, que decide agregar a su físico diversas capas de disfraz para incluir un montón de características socialmente relacionadas con la "fealdad" en las mujeres.
A su amiga Lily, por el contrario, las personas que la miran la consideran horrible. La música que crea con su piano es deliciosa y, sin embargo, no consigue lo que desea porque no cumple con los cánones impuestos. Por ello, decide cambiar su físico mediante el poder de la música, creándose así una interesante reflexión sobre el tema.

Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, Howard tiene un amorío que trastoca toda su vida. ¿La belleza cambia? ¿Dónde está su raíz más profunda? Zadie Smith explora en Sobre la belleza diversos temas vinculados de manera divertida y profunda.

"La belleza es una herida en la historia de una mujer hermosa", dice Eka Kurniawan en su novela, donde vincula el destino de Indonesia con el de Dewi Ayu, quien supo unir inteligencia y hermosura para sobrevivir a los horrores de la guerra. Sus hijas, dueñas de una belleza que es una herida abierta y sin cura, le enseñarán otras formas de ver la vida.

La autora colombiana Piedad Bonnett entrega una autoficción en El presagio de la belleza, donde el sino del aspecto físico acompaña a una mujer, desde su infancia, en la exploración de la vida. Por su parte, Blonde nos lleva a ver, de la mano de Joyce Carol Oates, la historia de Marilyn Monroe, una mujer con una cultura destacada que tuvo que rendirse frente a su propia belleza.


No es novedad, pero los 20 años que cumple esta novela sobre Marilyn Monroe es una estupenda excusa para recuperar una de las cumbres de Oates, la reina que ha borrado las costuras y los géneros de la literatura. La estrella de cine se hace carne en nuestras manos.
Libros que transforman la idea de la belleza femenina
Grace Coddington nació en un pueblo costero del que salió para convertirse en una de las modelos más solicitadas de los años sesenta. Sin embargo, Grace sabía que más allá de la belleza física está la estética, así que se convirtió en editora de moda, abriendo espacio al arte vinculado con la industria, como cuenta en sus memorias.

Porque me gustan las memorias y porque siempre me ha fascinado este personaje al que veía en los desfiles, iluminando a todos con su pelo naranja, sentada siempre junto a Anna Wintour de quien fue mano derecha como directora creativa. Me interesa especialmente porque antes de ser directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid lo he sido de revistas de estilo de vida y me gusta conocer mejor a este personaje que primero como modelo, luego como estilista, hasta llegar a la dirección creativa, se ha codeado con todos los grandes de la moda… y lo cuenta.
En Martires de la belleza, Luis Antonio Villena sigue el camino de algunos jóvenes ídolos muy hermosos en su juventud, para reflexionar sobre lo que sucede cuando pierden la belleza que la sociedad aplaudía.
Marita de Sterck recopila sesenta narraciones de diversas latitudes en El despertar de la belleza, un interesante recorrido por las cosmovisiones vinculadas a los cambios físicos, psíquicos y espirituales que experimentan las mujeres cuando abandonan la niñez.

