Pasiones tormentosas: los mejores libros sobre amores imposibles
Algunos títulos básicos sobre relaciones que están destinadas al fracaso.

El amor es quizás el tema literario por excelencia. Todos los tipos de pasión han sido reflejados y analizados en ella: los amores gozosos, los amores rotos y, por supuesto, los amores imposibles. Hablamos de esas pasiones tormentosas que luchan contra los elementos, y que suelen acabar en tragedia. Son libros que nos subyugan por su capacidad de ofrecernos pasiones que van más allá de lo racional, y que nos recuerdan a nuestras propias sensaciones. Hablamos sobre pasiones tormentosas y libros sobre amores imposibles.
Libros clásicos sobre amores tormentosos
La literatura romántica es, por supuesto, la máxima expresión sobre el amor tormentoso. Uno de los títulos clave en la creación de ese canon es Cumbres borrascosas. En la única novela de Emily Brontë, las idas y venidas de la vida se inmiscuyen en el amor de sus protagonistas. Otras obras se centran en lo prohibido del amor, bien por la diferencia de clase de los amantes o por otras causas. En El amante, Marguerite Duras relata un amor apasionado de juventud que estaba destinado a no prosperar, pero cuya huella la acompañó toda su vida. Y otros amores son incluso más complicados, cuando se compite con la memoria de una mujer muerta. Es lo que sucede en Rebeca, la novela de Daphne Du Maurier adaptada al cine por Alfred Hitchcock.



Libros recientes sobre pasiones desgarradas
El amor, por mucho que se haya escrito de él durante siglos, no deja de ser un tema inagotable. En las últimas décadas hemos visto historias apasionadas como la de El paciente inglés, un amor marcado por la desgracia con la II Guerra Mundial de fondo. También pasiones salvajes que trascienden los estratos sociales, como la que nos muestra Guillermo Arriaga en Salvar el fuego con el amor de una mujer de clase alta y un presidiario.


En otros casos, es la diferencia de edad lo que hace que una relación esté destinada al fracaso. Es lo que nos muestra Eimear McBride en Los bohemios menores, una de esas historias de amores que no hacen bien a ninguna de las dos partes. Más complejo es aún Un amor imposible, de Christine Angot, que se adentra también en el territorio del trauma y del pasado familiar.
